Mesa 39: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

Editar los derechos humanos. Un mapa de editoriales y catálogos en la disputa por la memoria del pasado reciente

  • Victor Sabanes (Lic. Sociología, UBA - CeDInCI)
Resumen

Este trabajo es un avance preliminar de mi proyecto de investigación sobre la incidencia de la lógica editorial en los discursos sobre la memoria y los derechos humanos. Las preguntas-problema de nuestra pesquisa son: ¿Cuál es la relación entre la lógica editorial, el contexto político y las variaciones en el discurso sobre la memoria y los derechos humanos y de qué manera se vinculan las editoriales, las trayectorias de los editores y la orientación de sus catálogos.
Existen muchos estudios que tratan sobre la publicación de libros en la posdictadura, pero muy pocos se centran en el rol del editor. Abordar esta vacancia desde una perspectiva sociológica supone indagar en la intersección de dos campos: a) el campo editorial y b) el campo de las memorias, con la premisa de comprender cómo la lógica editorial interviene en el campo de discusión de las narrativas sobre las memorias.
La temporalidad de la investigación se inicia en 2003 y se extiende hasta la actualidad. Esos años son claves por la singularidad que adquiere la relación entre el Estado -administrado por el gobierno kirchnerista- y los organismos de derechos humanos a partir de la cancelación de las leyes de impunidad y la reactivación de los juicios por crímenes de lesa humanidad.
En cuanto a la metodología, se elaborará un estudio descriptivo de aquellas editoriales que tienen en su catálogo un lugar destacado para colecciones y títulos que tratan sobre derechos humanos y memoria. Asimismo, se confeccionará un mapa de las editoriales y las publicaciones más significativas del período que transcurre desde 2003 hasta la actualidad.
La composición del mapa editorial estará dada por las dimensiones de las editoriales y el rol de sus editores: por un lado, los editores de editoriales grandes, con capitales multinacionales, y, por otro, editores de editoriales medianas y pequeñas o independientes, con capitales nacionales (grandes editoriales, como Planeta, medianas y pequeñas, como Fondo de Cultura Económica y Marea, respectivamente). Esta cartografía permitirá analizar el lugar que ocupan los títulos y las colecciones sobre derechos humanos en los catálogos, teniendo en cuenta representación, prestigio, peso en función del catálogo, lugar destacado o no.
Se espera que estas actividades ofrezcan datos y claves analíticas para comprender el vínculo entre la trayectoria de los editores y la prevalencia de diferentes discursos sobre la memoria y los derechos humanos en cada una de las editoriales.