Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

LOS VÍNCULOS EN LA VIRTUALIDAD: EXPLORACIÓN EN SUJETOS NACIDOS ENTRE 1986 Y 1996

  • de Hoyos, Héctor Francisco
Resumen

Esta presentación se desprende de la elaboración del Trabajo Integrador Final, requisito para la finalización de la Licenciatura en Psicología de la UNLP. En dicho trabajo indagué acerca del fenómeno del ghosting. Este concepto, recientemente popularizado, refiere a determinada conducta en el marco de una dinámica vincular: consiste en la desaparición, facilitada por las redes sociales, del partenaire en un vínculo.
Basé mi investigación en las relaciones sexo-afectivas entre personas. La metodología utilizada fue la de entrevistas en profundidad, priorizando el relato del entrevistado. Personalmente considero que en estudios de este tipo es necesario, y hasta enriquecedor, facilitar la aparición de la subjetividad. Al fin y al cabo, se trata de comportamientos que forman parte del cotidiano y que hoy en día definen varios aspectos de la vida. En mi trabajo me centré en la persona que, por decirlo coloquialmente, “queda enganchada”. Ante la desaparición sin previo aviso del partenaire, la persona queda inerme ante la ausencia y compelida a la realización de un duelo.
A medida que avanzaba en mi investigación, iba encontrándome con particularidades que hacen al contexto de la globalización, la hiperconectividad, el avance tecnológico y el uso de las redes sociales. Una de las tantas conclusiones a las que pude arribar es el hecho de que el ghosting es una conducta facilitada por la dinámica del zapping, tan presente en el uso de las plataformas virtuales. Esa cultura del descarte que se ha extendido hasta los vínculos. Las relaciones se convirtieron en un consumo de personas que vamos descartando. Las plataformas de citas como Tinder, que privilegian especialmente la imagen del usuario, se ha vuelto un catálogo donde uno selecciona el producto que desea llevar. En Instagram (y otras) la pantalla se ha vuelto una vidriera, y cada quien enciende las luces para llamar la atención de aquel que cae en nuestro perfil.
La decisión del recorte poblacional se debe a que creo fundamental indagar en la generación que no nació expuesta a la pantalla, pero cuyo desarrollo fue acompañado por la aparición de nuevas tecnologías. Las reglas y usos de las redes sociales las inventó esta generación, que no podríamos llamar nativos digitales, pero tampoco migrantes digitales. “Somos la generación que quedó en el medio”, como refiere una de las entrevistadas.
No es mi intención demonizar conductas, lógicas o usos, porque somos el resultado de una larga existencia, de un sinuoso camino de luchas, avances y retrocesos. Nos encontramos aquí parados, en la era de la hiperconectividad, la globalización y el neoliberalismo más crudo, productor de un determinado tipo de subjetividad. Lo que cabe ahora es teorizar acerca de estos fenómenos, intentar comprender los mecanismos involucrados en estas conductas y desarrollar herramientas para su abordaje. Este trabajo pretende ser un aporte en esta dirección.