Mesa 8: Pensar al otro / pensar la nación

¿Juntos por la grieta? Radicalización polémica en el discurso macrista en la campaña electoral de 2019

  • Lic. Miguel Reartes (CONICET, UNLP)
Resumen

2019 marcó un quiebre en el escenario político argentino, en tanto determinó no solo el regreso del peronismo al poder, sino también el final del primer proyecto político de derecha que había alcanzado el poder a través de elecciones libres. En este sentido, la coalición Juntos por el Cambio (JxC) afrontó la campaña electoral de dicho año buscando revertir el negativo clima social imperante reflejado en las encuestas. Más allá de su derrota -abultada en las PASO, más estrecha en las elecciones generales- un interrogante abierto es qué tipo de mensaje intentó brindar la coalición oficialista a la ciudadanía argentina buscando revertir el amplio descontento social instalado, después de cuatro años de constante deterioro del conjunto de los indicadores económicos y sociales. En otros términos, de qué manera JxC intentó construir desde la campaña electoral un discurso con pretensiones de ser hegemónico, que busque ser seductor para las diferentes capas de la población argentina, y que permita interpelar sus intereses, valores y emociones, sus certezas, sus dudas y sus miedos.
Este trabajo se propone analizar dicho interrogante a partir del análisis de los 48 spots que JxC publicó en su canal de YouTube durante la campaña electoral, que fueron publicitados en diferentes medios audiovisuales, centralmente en televisión pero también en radio, redes sociales, páginas de internet y dispositivos móviles. Pensado como instrumento publicitario en el terreno político, el análisis del spots nos puede dar claves para reflexionar sobre los modos en que JxC buscó reforzar su mensaje de cara al conjunto del electorado, intentando conservar la mayoría alcanzada en las elecciones presidenciales de 2015.
Para este análisis trabajaremos con un marco teórico que recupera las teorías francesas de la enunciación, a partir de los aportes del enfoque polifónico/argumentativo (Ducrot y Anscombre) y en conexión con la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (en la línea de los trabajos de Montero y García Negroni). En este sentido, buscaremos analizar la “puesta en escena” (Maingueneau) del discurso macrista en el espacio público, reconstruyendo cómo se configura el dispositivo enunciativo en los spots y de qué manera se escenifican sus diferentes actores, roles y posiciones discursivas, indagando en los sentidos que allí se ponen en juego. Para ello recurriremos a la tipología de Verón sobre los discursos políticos, analizando los diferentes destinatarios (prodestinatarios, paradestinatarios y contradestinatarios) y funciones (refuerzo, persuasión y polémica) que presenta el discurso macrista en los diferentes tramos de la campaña.
Por último, intentaremos reflexionar sobre cómo estos elementos se vinculan con la tradición política e intelectual de la que JxC participa -la derecha argentina-, recuperando algunos trabajos especializados en el campo de estudios de las derechas. A través de ello buscaremos indagar no sólo en la especificidad del discurso macrista, sino también en torno a las estrategias que hoy en día despliega la derecha argentina en pos de alcanzar la hegemonía política.