Mesa 22: Guerra. Modernidad y contramodernidad. Abordajes de las ciencias sociales y humanidades sobre lo bélico y su impacto en la vida colectiva

Gramsci, Althusser y la paz social

  • Martín Horacio José Sáenz Valiente (Universidad de Buenos Aires. Estudiante de grado de la Licenciatura en Trabajo Social. Licenciado en Sociología.)
Resumen

El conflicto y la guerra son temas poco abordados por matrices de pensamiento sociológico tanto clásicas como contemporáneas. Frente a esto, se plantea el siguiente trabajo con vías a aportar ideas y conceptualizaciones para futuros análisis, de las características que asume el Estado en presuntas condiciones de paz social. Para ello, se recurre al empleo de conceptos análiticos-conceptuales trabajados por Gramsci y Althusser en torno a la guerra y el rol del Estado. Si bien las matrices teóricas de ambos autores presentan múltiples tensiones, se busca partir de conceptualizaciones de ambos para contribuir a futuros trabajos que analicen en profundidad los grados de pertinencia y/o posible compatibilidad y articulación de sus planteos para analizar la situación de guerra-paz y el rol del Estado capitalista contemporáneo. Así, este debate conceptual nos permite considerar ciertas cuestiones y preguntas referidas al ejercicio de la dominación y los aspectos represivos y garantes de consenso, presentes en instituciones y organizaciones sociales, y su vínculo con el Estado.
Se parte de analizar de que forma el recibimiento de la teoría de Gramsci y Althusser ha sido en fuerte medida dispar en la academia argentina. Siempre dependiente del contexto histórico-político en que se han realizado sus lecturas, en ciertos momentos han sido desarrolladas miradas que plantean una fuerte distancia entre los planteos teóricos de estos dos autores. Sin embargo, en otros momentos ha proliferado una mirada que acerca los posicionamientos teóricos entre ambos. Esto puede contribuir a generar obstáculos a la hora de considerar interrogantes diversos elaborados a partir de estos autores, para poder comprender y elaborar análisis respecto a las características que asume el Estado capitalista moderno.
Luego se recuperan herramientas analítico-conceptuales nos permitan comprender, y bajo qué forma, a la teoría de Althusser como una corriente no plena o exclusivamente antagónica a los planteos elaborados por Gramsci. Fundamentalmente en lo que respecta al rol de las instituciones propias del Estado capitalista. Procediendo a un análisis de cómo se desarrolla el tratamiento de los conceptos de “guerra de masas” y “guerra de movimientos” en Gramsci, seguido de cómo se puede proseguir la lectura de los “aparatos ideológicos del Estado” desarrollada por Althusser.
Y para finalizar, proceder dar cuenta de cómo se articulan estos conceptos en un análisis que nos permite afirmar el apaciguamiento del conflicto social de clase en el Estado capitalista moderno. Teniendo en cuenta la oposición entre “coerción” y “consenso”, podemos plantear de qué forma el consenso institucional garantiza la dominación capitalista sin necesidad de recurrir a la exclusiva coerción. De esta forma se asienta un grado de dominación claramente más eficaz y asentando sobre las clases dominantes, que difumina la posibilidad de un enfrentamiento político-militar directo. La escuela, las organizaciones sociales articuladas con el Estado, y diversas instituciones sociales de la sociedad civil, se marcan en este sentido como garantes de la dominación del Estado capitalista contemporáneo. Independientemente del conjunto de mediaciones que pudieran surgir en este ejercicio de la dominación.