Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Ya de bebe, en mi casa hay una foto de humanidades en la cocina. Aproximaciones a las transformaciones de las militancias estudiantiles en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la UNLP 2005-2015.

  • Pedro Porta Fernández (UNLP-UNTreF/Conicet)
  • Miguel David Reartes (UNLP-CONICET)
  • Nicolás Carriquirriborde (UNLP)
  • Edgar Nahuel Ferreyra (UNLP)
Resumen

Desde sus inicios las universidades han sido usina de militancias y de procesos de politización, basta mirar la reforma del ´18 o el Cordobazo de 1969 por citar algunos hechos históricos. Esto permite pensar que las militancias estudiantiles pueden dar cuenta no solo de los climas de época, sino de una forma específica de vivir y transitar los procesos históricos. Si bien hay coyunturas donde estos fenómenos se expresan con mayor claridad, en otros permiten rastrear las experiencias subterráneas o en producción (Liaudat D., Liaudat, S. y Pis Diez; 2012). En este sentido, abordar las militancias estudiantiles durante el kirchnerismo puede ofrecer elementos analíticos para pensar los fenómenos socio-políticos. De esta forma en este trabajo buscamos un primer acercamiento a las dinámicas estudiantiles universitarias durante el kirchnerismo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Y más puntualmente, la propuesta es ir rastreando un doble proceso. Por un lado, las transformaciones de los sentidos y prácticas de las militancias, en función de los procesos previos, especialmente el “argentinazo” de diciembre del 2001 como hecho neurálgico en las militancias sociales y políticas en Argentina, y de lo que acontecerá con la llegada del macrismo a la presidencia en diciembre del 2015 y cierta “kirchnerizacion” de gran parte de las militancias pre-existentes. Más en particular, quisiéramos hacer una primera aproximación a los procesos de politización y ebullición militante entre el 2005 y el 2015, al calor de importantes sectores del estudiantado que canalizaron allí sus compromisos o activismos. En este sentido, proponemos un abordaje a partir de la metodología de trayectorias biográficas, o quizás más específicamente carreras militantes (Agrikolansky, 2017). Allí serán retomadas alrededor una serie de trayectorias divergentes pero que puedan lograr dar cuenta de los procesos en formación, los sentidos puestos en juego y las prácticas que implicaron.
Para este objetivo, se propondrán tres momentos. En primer lugar, un breve recorrido por el contexto, las experiencias militantes de la época, y los clivajes políticos. En segundo lugar, un acercamientos a las trayectorias militantes que nos permitirán profundizar en la densidad empírica de estos procesos, y por último, leer estos fenómenos a la luz de ciertas categorías analíticas como las de carreras militante (Agrikolansky, 2017), multiposicionalidad (Combes, 2011), politización (Lagroye, 2003) entre otras.