Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

LA MOVIDA MUSICAL MALVINENSE

  • Andrada, Maria Luz (Estudiante - Universidad Nacional de General Sarmiento)
  • Bravo, Camila Eugenia (Estudiante - Universidad Nacional de General Sarmiento)
  • Gaitan, Leonardo Emanuel (Estudiante - Universidad Nacional de General Sarmiento)
Resumen

En esta ponencia presentaremos el origen, funcionamiento y formas de producción musical en el Municipio de Malvinas Argentinas. Nos proponemos estudiar cómo se desarrolló el movimiento de músiques del conurbano conocido como “movida malvinense”, cómo es la forma de producción artística y la manera de interactuar de sus participantes y analizaremos las composiciones musicales y su relación con el lugar de pertenencia. El trabajo se enmarca en una propuesta de la materia Sociología de la Cultura (UNGS) de estudiar una expresión artística y cultural del conurbano bonaerense.
Como mostraremos, la movida musical malvinense es un movimiento en el que se destacan el apoyo mutuo y la producción musical compartida entre artistas de distintos géneros musicales. Las bandas mantienen un acuerdo de no superposición de fechas y un constante acompañamiento como público. Aunque en un principio la audiencia era compartida por la misma dinámica de les artistas, actualmente cada banda encuentra su propio público.
En cuanto a las letras analizadas, mostraremos cómo reflejan la estación de Grand Bourg como ámbito cotidiano de sus vivencias y cómo se destaca la intención de les artistas de mostrar su lugar de pertenencia. El trabajo de campo se realizó durante la investigación estudia el periodo 2019-2022 a partir de entrevistas de los músicos pertenecientes a la movida musical malvinense y observación participante en conciertos y festivales.