Mesa 3: El esquivo objeto de la ideología

Maneras de pensamientos a través del Diseño Industrial

  • María Gabriela de la Cruz (Facultad de Artes - UNLP)
Resumen

En la materia Elementos epistemológicos y estéticos para Diseño Industrial consideramos que es fundamental desglosar las cuestiones fundamentales del capitalismo entendido desde Marx para, a partir de ahí, construir un campo epistemológico que por un lado, aporte un marco de realidad en donde poder actuar y por el otro, posicione a los futuros egresados en una perspectiva de la profesión que contemple la mirada sobre esa realidad, pero, no desde el punto de vista sino desde el actuar. Esto es debido a que consideramos al Diseño Industrial como parte fundamental de la producción en el proceso proyectual de bienes industriales, el cual debe abordarse desde las condiciones concretas emergentes de nuestro proceso histórico-cultural como país y su relación regional y global. En este marco, sostenemos que la ideología es la parte fundamental para la construcción de un campo epistemológico soberano.
Bajo estos lineamientos, el rol disciplinar del Diseño Industrial debería ocupar un espacio estratégico y significativo en los emprendimientos y organizaciones productivas. Y contribuir, así, desde su especificidad proyectual al mejoramiento del producto industrial y el hábitat.
Ubicando al Diseño Industrial como una de las disciplinas integrantes del colectivo proyectual de bienes materiales, en donde, inserto en el mismo, el diseñador industrial actúa en la creación y gestión de la dimensión tecno-morfológica de aquellos artefactos o problemas en que se verifica una interfaz física-psicológica entre el objeto, el usuario y el contexto.
Pensar que la formación de los diseñadores industriales supone dar cuenta de los contextos mencionados, modifica conceptos disciplinares y discursos ideológicos.
El siguiente trabajo intentará demostrar algunas cuestiones fundamentales entre ideología (Althusser y Gramsci) y razón instrumental (Adorno) como marcos que permiten analizar el contexto actual, y que, aunque llevan unos años en ejercicio veremos que hoy día siguen vigentes y necesarios para analizar el sistema capitalista pero sobre todo cómo actúa en su variante neoliberal imponiendo ideas a través de los medios de comunicación corporativos y el marketing.
Sobre la premisa que la subjetividad neoliberal se configura en una serie uniformada, en la que lo humano se reduce a su mínima expresión: todo debe estar calculado, disciplinado y controlado, las personas se someten a los mensajes comunicacionales, que terminan funcionando inconscientemente como órdenes. De esta forma, incorporan los imperativos de la época y sustentan la creencia de que eligen libremente mensajes comunicacionales, mientras que en verdad son impuestos a fuerza de repetición y técnicas de venta. Tratar de desmenuzar ese proyecto colonizador, en su producción bio-política de subjetividad. Así, es necesario intentar diseminar un entramado teórico que permita ver estas estrategias como imperativas que replican en el Diseño industrial también y, por ende, en el marco de un proyecto de país determinado.