Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Entre lo imprescindible y lo impensado: estudio sobre las relaciones entre familias y liceo, en un centro educativo de Montevideo durante la pandemia.

  • Gabriela Pérez (Maestranda en Teorías y Prácticas en Educación, FHCE-UdelaR, Uruguay; Instituto Académico de Educación Social, Consejo de Formación en Educación, ANEP, Uruguay)
Resumen

La ponencia que se propone tiene por objetivo presentar reflexiones que surgen del avance de una investigación en curso cuyo tema central son las relaciones entre familias y liceo. Este estudio se lleva adelante como parte del proceso de elaboración de tesis de Maestría en Ciencias humanas, opción Teorías y prácticas en educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. El trabajo de campo se desarrolla en un liceo de la zona oeste de Montevideo y se inscribe en el marco de la línea Estudio de las alteraciones a las formas escolares y el lugar de las posiciones docentes, del programa de investigación Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual (FHCE, CSIC-UdelaR). El propósito inicial del estudio consistía en profundizar en el conocimiento acerca de los modos en que se configuran las relaciones entre los centros educativos y las familias de los estudiantes. Para ello se opta por una metodología de carácter cualitativo, desde la perspectiva etnográfica (Rockwell, 2009), buscando describir el conjunto de prácticas, sentidos y procesos que configuran e inciden en la estructura y dinámica de esas relaciones, esto es, en cómo se produce la experiencia de relación entre familias y liceo.
La ponencia se organiza en dos partes. Primeramente, se plantean algunas precisiones conceptuales y referidas al contexto político e institucional en el que se inscribe el objeto de estudio, junto con aspectos relevantes de la orientación teórico-metodológica definida. En segundo lugar se presentan dos ejes a modo de avance del análisis. Ellos recuperan material del trabajo de campo, reflexiones provisorias y preguntas que establecen eventuales líneas de profundización. Un primer eje se vincula a la relación de las políticas con la cotidianeidad, considerando lo establecido en documentos en referencia a la relación de las familias con el liceo y las formas de interpretación y configuración que realiza el centro educativo sobre ello. Dentro de este punto se considerará, en particular, aquello que refiere a situaciones y acciones que involucran sanciones a estudiantes, para atender en particular a su abordaje y el lugar de las familias en estos procesos. El segundo eje de análisis está ligado a aspectos de la coyuntura del 2020. El trabajo de campo estuvo marcado por la irrupción del contexto de emergencia sanitaria, la suspensión total de actividades presenciales en el centro y el retorno paulatino a la presencialidad. De acuerdo a la perspectiva teórico-metodológica adoptada, ello llevó a redefiniciones en relación a aspectos del diseño inicial. Estas particulares circunstancias, consideradas como un desarreglo del modo previo de la relación, la atención y el análisis se centrarán en las respuestas, reacciones y transformaciones que se experimentan desde el liceo en un escenario de crisis, en lo que refiere a la relación con las familias.