Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Las fronteras difusas del cuidado: lo familiar y lo laboral en las trayectorias de trabajadoras de enfermería y economía popular de La Plata

  • Sofía Maleville (IdIHCS-UNLP-CONICET)
  • Magdalena Tóffoli (IdIHCS-UNLP-CONICET)
Resumen

Los aportes de las teorías feministas en torno a la noción de ‘crisis de reproducción social’ han permitido comprender de manera articulada y relacional las problemáticas contemporáneas que atraviesan a los trabajos de cuidado; labores que, en nuestras sociedades, son realizadas principalmente por mujeres y otras identidades feminizadas. Desde esta mirada, las prácticas de cuidado son impulsadas por distintas protagonistas, en diversos ámbitos y bajo diferentes relaciones laborales que a simple vista no parecieran estar articuladas. Sin embargo, entender al trabajo de cuidado como trabajo reproductivo, es decir en un mismo circuito integrado a la esfera de la producción, resulta relevante para indagar sobre las continuidades, los intercambios y las tensiones que desafían las dicotomías desde las cuales tradicionalmente se ha pensado el mundo del trabajo (asalariado-no asalariado, público-privado, formal-informal, remunerado-no remunerado).
En esta ponencia nos interesa reconstruir cómo esferas de la vida que suelen considerarse escindidas, como el “trabajo” y la “familia”, se encuentran en la práctica concreta en permanente diálogo y tensión. En función de ello y desde la perspectiva de los estudios biográficos, reconstruiremos las trayectorias de vida de mujeres trabajadoras del sector de enfermería y de la economía popular. Cada sector presenta su especificidad: en el primer caso, las tareas de cuidado se dan de forma profesionalizada y asalariada, en ámbitos de trabajo específicos como son las clínicas privadas; mientras que en el segundo, estas actividades se desarrollan en espacios laborales y comunitarios vinculados a organizaciones de trabajadores/as de la economía popular, y su remuneración proviene de programas sociales gestionados por estas últimas. Más allá de estas diferencias, podemos encontrar elementos comunes puesto que ambos constituyen sectores organizados en torno a tareas de reproducción social, fuertemente feminizados y atravesados por la experiencia de la migración.
Nos proponemos analizar los modos en que estas mujeres trabajadoras organizan y experimentan la relación entre lo familiar y lo laboral pero también los intercambios y tensiones con otros aspectos de sus vidas, donde se ponen en juego procesos de producción de afectos y moralidades. En particular, indagaremos en cómo los esfuerzos vinculados a los requerimientos laborales son reinterpretados a partir de significados asociados a la crianza y el cuidado de los/as hijos/as, a las imágenes sobre la maternidad, a los proyectos familiares y a la experiencia de la migración, pero también a otros deseos y espacios de realización.
En términos metodológicos utilizaremos una estrategia cualitativa basada en la realización de entrevistas en profundidad. Los materiales empíricos han sido producidos a partir de dos investigaciones doctorales en curso. Una de ellas busca comprender las experiencias laborales en el trabajo de cuidado que realizan enfermeras que se desempeñan en el ámbito privado de salud; mientras que la otra se propone analizar la configuración de la experiencia política de trabajadores/as de la economía popular vinculados/as al Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Plata, Berisso y Ensenada.