Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

De liceos, talleres y demás: notas en torno a la propuesta de extensión del tiempo en educación media en Uruguay.

  • Clarisa Flous Lesca (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República)
Resumen

Las temáticas en torno a la educación media en la región, resultan recurrentes en los ámbitos políticos y académicos. Sin embargo, lejos de plantearse un consenso con relación a los sentidos y experiencias en este nivel educativo, aún se mantienen interrogantes que requieren nuevas miradas sobre este objeto. En esta ponencia, nos proponemos recuperar parte del trabajo de investigación en proceso en torno a las política educativas en Educación Secundaria en Uruguay, particularmente a las que se han desarrollado en los últimos 10 años, y que han implicado ciertas modificaciones en términos de propuestas educativas, sentidos para los sujetos y dimensiones de tiempo y espacio. En este sentido, nuestro objetivo ha sido reflexionar y problematizar el desarrollo de las políticas educativas en este nivel, profundizando la mirada analítica en aquellos procesos “micro” en torno a lo educativo y lo social. Particularmente nos proponemos analizar las dinámicas de institucionalización de la propuesta de Tiempo Extendido (ANEP, 2015) en un liceo de la ciudad de Montevideo, los procesos de subjetivación de los estudiantes que participan de la propuesta, y el lugar de la apropiación por parte de los actores. Entendemos, a modo de hipótesis, que estos elementos conforman al liceo como un “espacio-lugar”, posibilitando procesos de democratización de la educación media.
Retomando la línea de trabajo realizada en instancias anteriores en donde abordamos aspectos conceptuales y análisis documental , en esta oportunidad nos centraremos en la experiencia de los talleres desarrollados en el liceo investigado. Se trata de describir y analizar las diferentes propuestas a partir del discursos de los actores y de las observaciones realizadas. Algunas preguntas que nos planteamos responder son: ¿Cuáles son las principales características de la experiencia de Tiempo Extendido investigada? ¿Qué sentidos toma para los distintos actores participantes? ¿Cuál es la articulación de la propuesta con la comunidad? En qué medida esta propuesta resulta instituyente de los mandatos “tradicionales” de la educación secundaria? ¿Qué lugar ocupa la dimensión pedagógica y la protección social en el desarrollo de propuestas de este tipo?
La metodología de investigación es de corte cualitativo, a partir de entrevistas y un proceso de observación en la institución durante dos años. Recupera, a partir de un enfoque etnográfico, procesos educativos desarrollados en el liceo (talleres) así como diferentes eventos y procesos que atravesaron a la institución durante el trabajo de campo.