Mesa 3: El esquivo objeto de la ideología

La interpretación socio-cultural en Freud y Lacan: las políticas del sujeto en el psicoanálisis.

  • Butierrez, Luis Fernando
Resumen

La articulación política de la teoría psicoanalítica desde Freud no ha sido desarrollada principalmente desde el seno de la comunidad psicoanalítica, sino desde ámbitos por fuera del Campo freudiano, en el marco de discursos y teorías de diversa índole. En este contexto es posible situar desde las apropiaciones de Laclau y las elaboraciones de Zizek, hasta los análisis actuales de alemán y de Byung Chul Han.
No obstante, el rechazo tradicional a esbozar una posición político-social dentro del discurso psicoanalítico actualmente presenta una discontinuidad: es posible encontrar diversas pronunciaciones de J.A. Miller respecto de las elecciones presidenciales en Francia, de los movimientos populistas en Latinoamérica, entre otras cuestiones. Incluso los debates actuales manifiestan una clara tendencia a posicionarse respecto de las perspectivas y discusiones de género, en el marco de una teoría específica relativa a los procesos de subjetivación en relación a los imperativos discursivos de la época.
Para dar cuenta de estos desplazamientos actuales y de los puntos de articulación y diferencia con las apropiaciones de otros discursos y disciplinas es preciso distinguir que las elaboraciones del psicoanálisis desde Freud no constituyen una perspectiva política en sentido estricto, sino que se manifiestan como desarrollos de una investigación concerniente a la experiencia clínica y las orientaciones del tratamiento psicoanalítico. En tal sentido, un punto de coincidencia entre Freud, Lacan y Miller es que tales desarrollos no pueden desatender las correlaciones culturales y sociales del paciente y el sujeto. Más aún si consideramos la teoría del sujeto del inconsciente que Lacan desarrolla en su relación con los procesos de significación en el lenguaje.
En la siguiente ponencia nos proponemos dar cuenta de los marcos principales en que estos exponentes fundamentales del psicoanálisis comprenden las dinámicas socio-culturales en las que se articulan sus especificaciones sobre el paciente o el sujeto.
Para ello, en primer lugar, analizaremos la teoría pulsional que Freud articula en torno a sus trabajos de 1930 para dar cuenta de las implicancias de la pulsión de muerte en la vida social y el desarrollo cultural. En segundo lugar desarrollaremos la continuidad respectiva que Lacan propone a partir del concepto de goce en sus elaboraciones desde mediados del siglo pasado, en especial, considerando su relación irreductible con el despliegue de concepción del sujeto que se encuentra en las antípodas de la concepción cartesiana. Finalmente, detallaremos los análisis de época que plantea Miller, su posición respecto a los imperativos de época y el lugar que ocupa el goce en las relaciones socio-comunitarias. En esta perspectiva, el desplazamiento de la eminencia tradicional de los marcos simbólicos comunitarios (el Otro), hacia una experiencia colectiva articulada en discursos de mercado, aquellos que conminan al goce sin anclajes simbólicos estables y sólidos, implican una posición política de los procesos de subjetivación relativos a tales discursos.
De esta manera buscaremos contribuir no solo con la clarificación de los marcos pertinentes para los debates y apropiaciones que actualmente se comprueban en las perspectivas filosóficas contemporáneas, sino también con los desarrollos de las articulaciones políticas de la perspectiva psicoanalítica.