Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

¿Quién tiene Wifi? Apropiación de tecnologías digitales en educación de jóvenes y adultos en contexto de pandemia

  • Bearzotti, Luis Alfredo. CIT – CONICET (IAPCH/UNVM) – CIFFyH (UNC)
Resumen

En esta ponencia se presentan avances del análisis de las formas de apropiación de tecnologías digitales (en adelante TD o TIC) puestas en juego por estudiantes del nivel secundario de un programa de educación de jóvenes y adultos dependiente de la Municipalidad de Villa María, para continuar sus estudios en contexto de pandemia. Se enmarcan en un proyecto doctoral titulado “Apropiación Social de TIC en Educación Básica de Jóvenes y Adultos en el marco de la modalidad emergente por COVID-19” cuyo objetivo es analizar y comprender las formas de apropiación de TIC en prácticas educativas de jóvenes y adultos/as de la localidad de Villa María en el marco de las modalidades emergentes por covid-19. Este plan se inscribe en el proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimiento”, dirigido por las Dras. María del Carmen Lorenzatti y Mariana Tosolini y con lugar de trabajo en el Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (FONCYT/SECYT UNC)
La apropiación se define como un proceso relacional en el que entran en juego componentes simbólicos y materiales para la producción de sentido, en este caso sobre las tecnologías. Los modos de apropiación están sujetos a las condiciones socioeconómicas en los que se producen, al tiempo que tienen correlatos simbólicos y materiales con las prácticas de producción y aplicación de las tecnologías. Esta lectura, por su parte, habilita a reconocer la diversidad de prácticas y las formas de reproducción de desigualdades en relación al uso de TD, las cuales cobraron relevancia en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento tomadas en respuesta a la pandemia por covid-19. Al mismo tiempo, se recupera el carácter estratégico de las formas de apropiación de las y los estudiantes a la hora de garantizar la continuidad de sus estudios en contextos de baja disponibilidad y acceso a tecnologías.
Atendiendo a que la heterogeneidad de experiencias presentes en el campo de la educación de jóvenes y adultos/as es constitutiva del mismo, el proyecto toma como estrategia un estudio de caso. El corpus empírico del presente análisis está conformado por diversos relevamientos llevados a cabo por el equipo a cargo de seguimiento y coordinación del programa analizado durante el año 2020 y un conjunto de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes de tercer año entre octubre de 2020 y febrero del 2021.
Los resultados presentados dan cuenta de algunas de las estrategias observadas hasta este punto, tales como gestión colectiva de las tecnologías, disputas en torno a la regulación sobre las actividades y organización territorial de los recursos. Al mismo tiempo, se presentan hallazgos en relación a transformaciones en torno a los modos de uso de las tecnologías, la percepción sobre las mismas y las valoraciones de las y los estudiantes jóvenes y adultos/as en tanto usuaries de las mismas