Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Aproximaciones a las nociones de laicidad en relación con la educación del cuerpo en la educación pública media básica del Uruguay

  • Clara Favaro Benavidez (Estudiante: Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Práctica en Educación, FHCE-UdelaR)
Resumen

El presente resumen corresponde al actual trabajo de investigación enmarcado en la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Práctica en Educación, brindada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Cabe destacar que quien escribe es beneficiaria de una beca para posgrados nacionales y por tanto este estudio recibe fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (A.N.I.I.) bajo el código POS_NAC_2021_1_170337.
La investigación se titula: Un estudio a propósito de las nociones de laicidad en relación con la educación del cuerpo en la educación pública media básica del Uruguay, y tiene como cometido intentar indagar cómo se articulan las distintas nociones de laicidad y cómo operan en la constitución de un campo discursivo sobre la educación del cuerpo en la educación pública media básica. El interés particular por realizar este estudio se debe a la relevancia del concepto en la vida educativa uruguaya, el cual se encuentra en constante disputa desde fines del siglo XIX, por lo que su interpretación presenta varios matices, y es justamente esa diversidad que lo hace tan particular.
A modo de aproximación al problema de investigación me pregunto, ¿qué implicancia tiene la laicidad en la educación del cuerpo? En general, cuando desde la educación se sugiere una noción de cuerpo, es desde la mirada de ciertas ciencias, es un cuerpo biológico, físico, es decir objetivable, desprovisto de ideología, de opinión. Aquí una idea de educación neutral no sería un problema. Si el cuerpo es organismo, la neutralidad se hace cuerpo.
Ahora, ¿qué sucede cuando el cuerpo no es reducido a organismo? Porque sino, ¿qué nos diferencia del resto de los animales? En este sentido, Crisorio (2016), va a referirse al cuerpo hablante, «”ese cuerpo que creen suyo es un regalo del lenguaje”» (Lacan en Crisorio, 2016, pág. 15). El lenguaje, entonces, le da cuerpo al ser que en él se constituye y que si no hablara no se constituiría para sí un cuerpo. En este sentido, ¿es posible hablar de laicidad como sinónimo de neutralidad? Si se considera que en toda idea de cuerpo, incluso en su materialidad, se articulan elementos sociales, filosóficos, culturales y políticos, en ninguna relación humana existiría la neutralidad.
Entonces, ¿cómo conviven estas nociones dentro de las instituciones educativas? ¿Es posible sostener una idea de laicidad opuesta a la de neutralidad pero considerar al cuerpo orgánico? ¿Es posible considerar que el cuerpo está atravesado por cuestiones políticas, culturales, pero sostener que la laicidad refiere a neutralidad?
Por lo expuesto, es que se espera circunscribir de la manera más precisa posible el universo discursivo que puede estar determinando las diferentes nociones que hacen de la laicidad en el ámbito educativo un concepto tan complejo y así contribuir a la comprensión de los debates, su alcance y efectos, y cómo esas nociones operan en la constitución discursiva de la educación del cuerpo. De esta manera, se intentarán generar otras formas de observar y entender el fenómeno.