Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en contexto: experiencias de la UNLP durante la pandemia

  • Barbara Torti y Carolina Scalcini
Resumen

Este trabajo propone conocer y analizar las políticas de captación de matrícula y modalidades de ingreso en las facultades de Psicología, Informática y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 2021-2022.
La elección de este momento contempla la singularidad del contexto de pandemia y pospandemia, al imponerse la virtualización de la enseñanza con el fin de garantizar la continuidad educativa en una universidad que históricamente se caracterizó por la modalidad de enseñanza presencial.
En este sentido, nos interesa construir un itinerario de dichas políticas identificando las transformaciones que debieron incorporarse para dar continuidad a las actividades institucionales y pedagógicas. El objetivo es, entonces, reconocer cómo llevaron adelante las diferentes medidas de captación y modalidades de ingreso durante el período mencionado, reconociendo los puntos de encuentro y desencuentro entre cada una de las unidades académicas.
Para la selección de las facultades tomamos en consideración aspectos como la cantidad de inscriptos a sus carreras en relación con su oferta académica, considerando también cambios y continuidades en términos de aumento o disminución de inscriptos durante 2020- 2022.
En este sentido, la elección estuvo dada en primer lugar porque se trata de facultades que cuentan con una oferta académica acotada, hablamos de no más de cinco carreras cada una, y con fechas de creación recientes en comparación con otras unidades académicas más tradicionales. Partiendo de estas características centrales, es posible establecer una serie de comparaciones en tanto a su oferta académica, cantidad de inscriptos y políticas y modalidades de ingreso.
Por otro lado, entendemos a las estrategias y políticas de captación desplegadas para convocar a nuevos estudiantes y ayudar a construir o resignificar ciertos imaginarios y representaciones en torno a las diferentes carreras, como un tema de agenda en las instituciones del nivel superior. Creemos también que la pandemia trajo consigo nuevas demandas y por tanto la necesidad de reformular ciertas prácticas y formatos principalmente en los ingresos y en el primer año en la universidad. De esta manera, nos resultó imprescindible conocer también las experiencias docentes en torno a las modalidades de ingreso de estas facultades para poder así establecer un vínculo entre los nuevos ingresantes, la políticas de captación y las modalidades y prácticas durante el ingreso a la carrera.
Consideramos que los trayectos de ingreso como puertas de entrada a la educación superior son, en muchas ocasiones, la primera experiencia universitaria y debido a la particularidad de que muchos de esos ingresantes transitaron el último año del nivel secundario también bajo la modalidad virtual, entonces, la articulación entre niveles se produce en un formato distinto al habitual. De este modo, el estudio se estructuró en torno a dos dimensiones de análisis, por un lado la dimensión institucional que tiene por objeto conocer las políticas de captación promovidas desde el nivel central de la UNLP y, por otro lado, una dimensión subjetiva que apunta a recuperar la experiencia de docentes en el ingreso a las Facultades de Psicología, Informática y Trabajo Social.