Mesa 25: Imágenes de la organización: su importancia como objeto de estudio para las ciencias sociales

El lider transformacional como agente de cambio en un contexto diverso

  • Franco Finocchiaro (Departamento de Ciencias de Administración, Universidad Nacional del Sur. DCA-UNS)
Resumen

El contexto de creciente cambio ha penetrado en las organizaciones. Sumado a ello, las variables que se sugiere gestionar a los administradores para subsistir ante la extrema competitividad del mercado recaen en la mayoría de los casos en las personas que las integran: sus conocimientos, valores, diversidad, competencias distintivas, etc. Otro punto en común que se destaca de estas es que requieren un apoyo de la dirección para generar el valor que se les confiere. Allí es que el liderazgo transformacional cobra importancia como forma de conducir equipos de trabajo duraderos, sinérgicos, con posibilidad de aceptar y adaptarse a los cambios y potencialidad para generar ventajas competitivas sostenibles. Las teorías clásicas de la administración mencionan al liderazgo como una característica propia de una persona que ejerce el rol desde sus rasgos, la conducta del equipo o las características situacionales. En esta última es donde encuentra anclaje el liderazgo transformacional.
Este trabajo propone pensar esta lógica en forma inversa e identificar las variables que debe gestionar un líder transformacional para aprovechar el cambio y “transformarlo” en potencialidad de mejora para la organización. Para lograrlo, se realizó una revisión bibliográfica de los principales aportes científicos que se publicaron en el período 2010-2022 en revistas y congresos, disponibles en diferentes motores de búsqueda y repositorios (entre ellos, Redalyc, Scielo y Google Académico). La misma se basó en palabras claves con restricción de alcance por años y también estableciendo comparaciones con otros estilos de liderazgo. Además, se utilizaron artículos web publicados en sitios vinculados a la disciplina administrativa.
De la misma, surgió que la tecnología y los nuevos modos de trabajo son de las principales variables que los líderes deben gestionar para internalizar los cambios garantizando su subsistencia. Además, existe una creciente importancia de incluir perfiles diversos en los equipos que favorezcan la creatividad y la orientación a distintos públicos, ya que, los destinatarios de la organización, se han “heterogeneizado”. En suma, el líder transformacional es presentado como un agente de cambio cultural que debe poner en crisis la cultura monolítica existente en la organización para incorporar nuevos valores atinentes al contexto, esto es, desaprender valores que ya no resultan útiles al mismo tiempo que se implementan otros que otorgan mayor adecuación a las demandas del público. Consecuentemente, aquellos líderes capaces de abandonar un estilo de extrema jerarquía (movidos únicamente por la estructura formal y resistentes a los cambios), a otro que gobierne a partir del cambio y se muestre abierto a sacar provecho de los mismos, encuentran mayores posibilidades de superar la hostilidad del entorno y sostenerse en el mercado.
El presente artículo se estructura en tres partes: en la primera, se desarrollan los conceptos básicos del liderazgo y del cambio, diferenciando el liderazgo transformacional y transaccional. En la segunda parte, se identifican las principales variables que debe gestionar el líder para aplicar los cambios y, en la última parte, se proponen prácticas que pudieran marcar el camino para ejercer el liderazgo transformacional en integración con las variables antes mencionadas.