Mesa 49: ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

UN CAMINO HACIA LA MALVINIZACIÓN EN Y DESDE LA ESCUELA GRACIAS A LA OBRA DE TEATRO “CAMPO MINADO” DE LOLA ARIAS

  • Graciela Dos Santos (UNLZ - RedICMA - Instituto Sáenz de Lomas de Zamora - Colegio San Juan de la Cruz de Banfield)
Resumen

Los alcances de la palabra “Malvinas” son múltiples. En el ámbito de la educación secundaria en general remitió a recordar lo que sucedió el 2 de abril y a considerar desde espacios curriculares específicos las circunstancias históricas relacionadas con la guerra. Sin embargo durante este año en el que se conmemoran los 40 años de la guerra, la manera de traer al presente el pasado se modificó notablemente ya que se incrementaron los actos escolares alusivos y la charlas con veteranos participantes del conflicto bélico.
El objetivo del trabajo es mostrar los alcances de la incidencia de la obra de teatro documental “Campo Minado/Minefield” de Lola Arias en la malvinización escolar como un acercamiento a lo sucedido durante la guerra atendiendo a sus causas y fundamentalmente a sus consecuencias tanto para los soldados argentinos como para los soldados ingleses. Los alcances de este acercamiento se iniciaron en el 2018 gracias a las redes sociales que facilitaron el encuentro personal entre los veteranos y los estudiantes de dos escuelas secundarias de la zona sur del Gran Buenos Aires que asistieron al teatro como espectadores de la obra de Arias y que también fueron espectadores de “Teatro de guerra”, la película que da cuenta del proceso de realización de la misma.
El impacto que provocó en mí ser espectadora por primera vez de “Campo minado/Minefield” hizo que comentara en el muro de Facebook de Arias lo que había experimentado. Ese comentario fue leído por dos de los veteranos ingleses integrantes del elenco. Dave Jackson, uno de ellos, se puso en contacto conmigo a través de esa red social luego de saber, también a través de Facebook, que había comenzado a llevar a mis estudiantes al teatro. Jackson estaba interesado en conocerlos, hablar con ellos y compartir experiencias vinculadas con la guerra y la posguerra. Como resultado de este vínculo en el 2018 y en el 2019 el Instituto Sáenz y el Colegio San Juan de la Cruz recibieron a Dave Jackson y Lou Armour, veteranos ingleses y performers de la obra de Arias quienes compartieron sus experiencias y estuvieron abiertos a todas las preguntas que cerca de 100 adolescentes les formularon. En el 2019 fueron veteranos argentinos quienes visitaron ambas escuelas (uno de ellos fue Marcelo Vallejo, también performer de “Campo Minado/Minefield”) junto a madres de dos soldados caídos en la guerra, Sergio Omar Azcárate y Elbio Eduardo Araujo. Durante todo ese año el vínculo entre los seis veteranos integrantes de “Campo Minado/Minefield, las madres de los caídos y sus familias y mis estudiantes se afianzó a través de mails, mensajes de WhatsApp y videollamadas.
Fue realizado un registro fotográfico, audiovisual y testimonial escrito y grabado durante estos años que acreditan lo vivenciado. Son tiempos en los que podemos convivir con quienes participaron de la guerra y eso nos permite ahondar en lo sucedido de primera mano, acompañar y apoyar a quienes merecen reconocimiento, gratitud y respeto. “Campo minado/Minefield” fue el punto de partida para un camino que sigue adelante en la actualidad.