Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Interpelar a la universidad del Siglo XXI: políticas públicas e institucionales, actores y territorios

  • Zelaya, Marisa
  • (Facultad de Ciencias Humanas- NEES- UNCPBA)
  • Di Marco, Ma. Cecilia
  • (Facultad de Ciencias Humanas- NEES- UNCPBA)
  • Urdampilleta, Daniela
  • (Facultad de Ciencias Humanas- NEES- UNCPBA)
Resumen

Esta ponencia remite al proyecto, “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano durante el primer cuarto del Siglo XXI. Políticas públicas e institucionales, gobierno, gestión y planeamiento: actores y territorios”, acreditado por la SECAT-UNCPBA y el Programa Nacional de Incentivos 2022/24 .
Este proyecto está centrado en problematizar los procesos y dinámicas de cambios en las políticas públicas universitarias así como en el nivel micropolítico -la UNICEN- contextualizadas en nuestro país durante el primer cuarto del Siglo XXI y en el escenario de pandemia- posmandemia. Esto exige revisar los marcos referenciales, analíticos y contextuales para comprender los modos de construcción de las interacciones entre el Estado, diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil, el mercado, la educación superior, (sus formas de gobernar, sus complejos procesos de estructuración, en los sentidos que orientan a la educación superior) y operan en las dinámicas institucionales y en los actores universitarios.
El proceso investigativo contempla tres líneas de trabajo que se articulan y abordan las siguientes dimensiones: 1-) Políticas públicas, procesos, programas, estrategias, actores y territorios 2-) Gobierno, gestión y planeamiento. 3-) Políticas de inclusión e intervención comunitaria.
En cuanto a la primera línea se enmarca en los estudios sobre los procesos, las configuraciones y tendencias de cambio en la educación superior. Uno de los cambios operados, acontece en el proceso de expansión/inclusión territorial y en las relaciones, articulaciones que se establecen con y entre sectores/actores y la universidad.
En el caso de la segunda línea centra su indagación en los procesos de gobierno, gestión y planeamiento de la educación superior en el contexto argentino y latinoamericano, identificando estrategias de planificación institucional, actores y territorios, en un escenario marcado por las crisis y la incertidumbre, durante el período de referencia.
Por último, la tercera línea, propone sistematizar las experiencias de extensión que se han producido en la UNICEN en el último cuarto de siglo en referencia a la intervención pedagógica con trayectorias educativas de niños y jóvenes. Incorpora una mirada interseccional y de género en el marco de espacios de cuidado hacia niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad y que requieren una ética de la responsabilidad frente al otro.
En síntesis estas líneas organizan el proyecto de investigación, refieren a la educación superior como objeto de estudio y de reflexiones supone advertir la complejidad de dicha tarea, en tanto las problemáticas y temáticas que se interpelan demandan necesariamente múltiples ángulos de abordajes provenientes de la interacción y complementariedad de marcos referenciales del campo de estudio. En virtud de ello, la estrategia de investigación multimetódica elegida como opción permite revisar las múltiples aristas que adquiere la evolución de la problemática en nuestro país y en su permanente relación con el contexto latinoamericano

Palabras claves: universidad -políticas públicas-planeamiento- políticas de inclusión e intervención.