Mesa 2: Crítica de la cultura y sociedad. Problemas en torno a la práctica de la crítica hoy

Potencialidades y limitaciones de la politización en Youtube: un análisis a partir de Damián Kuc

  • Luna Benaglia (estudiante UNLP)
Resumen

Este trabajo se escribió en el marco del seminario optativo de la carrera de sociología “Cultura, Política y Sociología”. Consiste en un análisis de las potencialidades de los contenidos que se producen en youtube tomando como caso el canal de Damián Kuc. Dicho análisis se dará a partir de abordar y retomar algunos conceptos producidos por Walter Benjamin, centralmente en sus textos La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y El narrador. El trabajo se dividirá en tres apartados y una conclusión. El primer apartado consiste en una breve exposición acerca del funcionamiento de youtube y de las especificidades del canal de Damián Kuc dentro de la plataforma.
En el segundo apartado se introducirán los elementos de Benjamin que serán retomados a lo largo del trabajo y se trazarán algunos paralelismos entre el material cultural a analizar y los materiales analizados por Benjamin en los textos seleccionados, empezando por el cine, para luego continuar con la narración, la información y finalmente la novela. El argumento que constituye el eje de este apartado consiste en pensar a youtube, y particularmente al canal de Damián Kuc, como un medio en el cual se hace posible la experiencia en términos similares a los planteados por Benjamin. Con tal objetivo se retomarán centralmente los conceptos de recepción táctil y experiencia que Benjamin utiliza en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y El narrador.
En el último apartado se buscará establecer algunas limitaciones que presenta youtube en las condiciones actuales de la plataforma. Aquí se utilizarán nuevamente algunos conceptos de Benjamin y se introducirán algunas ideas del texto La industria cultural de Adorno y Horkheimer, que resultan útiles para pensar esas limitaciones. La idea es que los argumentos expuestos en este apartado funcionen como una contrapartida de lo que se dijo antes y que contribuyan a dejar planteadas algunas interrogantes sobre las potencialidades de youtube. Para esto se utilizarán algunos conceptos elaborados por Benjamin y se incorporarán otros utilizados por Adorno y Horkheimer en La industria cultural.