Mesa 29: El problema de las generaciones. Estudios sociológicos sobre edades y generacionales

Entre danzas y cuidados

  • Noelia Casella (CCONFINES-IAPCS-UNVM/CONICET)
Resumen

Esta ponencia representa un emergente de mi tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Aquí me propongo problematizar las dinámicas de cuidado por parte de las infancias en un taller de danza comunitaria llamado “Danza al Frente” en el barrio La Calera de la ciudad de Villa María, Córdoba y tuvo lugar desde 2015 a 2018 (Casella, 2020, 2021).
Este espacio estuvo habitado por niñxs (y luego adolescentes) que asistían al taller de danza y cuidaban a algún hermanx, sobrinx, primx cuando asistían al taller. Por otro lado, el taller estuvo coordinado por siete talleristas mujeres donde me inscribo.
Luego de un tiempo, al asistir a distintos espacios de formación y al integrar grupos de extensión e investigación académica comenzó a cambiar mi perspectiva de lo que entendía sobre los momentos de cuidado. Vale destacar que, el estudio de las infancias en contextos de pobreza y más aun desarrollando algún tipo de actividad que tradicionalmente son realizadas por personas adultas, genera ciertas cargas morales y juicios de valor (Frasco Zuker, 2019; Santillán, 2010)
De la mano de un proceso de autoetnografía (Boragnio, 2016; Scribano & De Sena, 2009) pude generar cierta distancia temporal y generarme nuevas preguntas acerca de cuál era el lugar del grupo de talleristas en estas lógicas de cuidado entre infancias y también el de lxs niñxs.
Es necesario mencionar en primer lugar, que las infancias no son universales y en tal sentido no existe “la” infancia como categoría única. Se pueden comprender a las mismas como construcciones históricas y situadas (Colángelo, 2003; Hernández, 2018). En este marco, las infancias son el centro de las dinámicas familiares y no pueden pensarse por separado (Cosse, 2019).
En este estudio de caso, lxs niñxs (sobre todo las niñas) estaban a cargo del cuidado generando lazos de resguardo (Fatyass, 2020). Quien estuviera realizando esta tarea, se responsabilizaba de distintas actividades: llevar y traer al taller al hermanx, primx, sobrinx menor y muchas veces eran más de unx, levarlxs al baño, al comedor comunitarix, etc. En este marco, durante el encuentro de danza, se generaban algunas situaciones de tensión entre grupos familiares distintos, pero también en el propio: si obedecían o no, si “se portaban mal”, quién de todxs era quien daba las órdenes, peleas físicas y protección, etc.
En este trabajo, haré uso de los insumos creados y obtenidos durante el trabajo de campo.