Factores que inciden en el desarrollo de competencias tecnológicas en cooperativas. Resultados preliminares en base a estudios de caso de cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba.
- Juan Gabriel Vélez (doctorando en Estudios Sociales de América Latina; becario doctoral CONICET - Instituto de Economía y Finanzas / Facultad de Ciencias Económicas / Universidad Nacional de Córdoba)
La presente ponencia tiene como foco la dinámica de las cooperativas de trabajo, en particular el estudio de sus procesos de organización del trabajo y cómo ello impacta en el desarrollo de competencias tecnológicas requeridas para lograr sostenibilidad del emprendimiento y, en última instancia, continuar con el cumplimiento de sus objetivos. Comprendemos a las cooperativas de trabajo dentro de las organizaciones que componen la llamada Economía Social y Solidaria (ESS). Aquellas cooperativas que tienen inserción en el mercado, donde venden gran parte de su producción, experimentan ciertas tensiones que tienen como origen las diferencias entre lógicas de competencia capitalista que dominan los mercados, y los propios principios organizativos de la cooperativa.
El debate de la sostenibilidad en la ESS ha sido abordado por numerosos autores (Coraggio, Vázquez, Singer, Gaiger, entre otros), incluso desde escritos clásicos en torno a la viabilidad o utilidad política de las cooperativas formadas por los obreros en autores como Marx, Proudhon, Luxemburg o Bernstein. Pensamos que en el debate actual, la sostenibilidad no debe presentarse necesariamente en un sentido empresarial, sino que es conveniente considerar diversos criterios socioeconómicos. La discusión, sin embargo, es de difícil abordaje ya que los términos que la dominan, instalados en el sentido común, suelen plantearse desde la lógica mercantil capitalista. Así, las herramientas de gestión, los conocimientos y las tecnologías, son elaborados en una matriz empresarial capitalista. Para las cooperativas se presenta la tarea de lograr apropiar, adaptar y resignificar esta base de conocimientos. En este sentido es que cobra suma relevancia pensar los procesos de aprendizaje, las capacidades de absorción, las competencias tecnológicas y la capacidad de innovar en cooperativas.
En este marco, la presente ponencia tiene como objetivo analizar el modo en que se desarrollan competencias tecnológicas al interior de cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba, desde una perspectiva que combina el enfoque del evolucionismo neoschumpeteriano con los aportes del campo de estudios de la ESS. Para ello, se establecen dos dimensiones de análisis. Por un lado, la organización del proceso de trabajo interna a la cooperativa, las características que asume este proceso en función de las particularidades de la organización y el peso de determinados valores y principios cooperativistas. Cuando el proceso de organización del trabajo asume características formativas, es esperable que permita que el conocimiento se absorba del ambiente, se combine con conocimiento interno, circule y se socialice. Con ello da lugar a procesos de aprendizaje y al desarrollo de competencias tecnológicas. Por otro lado, a nivel externo, se considera la estrategia de vinculación de la cooperativa con variados actores, y que puede ser clave para la obtención de diferentes tipos de recursos que potencien las competencias de la cooperativa.
Esta presentación se inscribe en el marco del proyecto de tesis doctoral, que consiste en una investigación de carácter cualitativo y que toma como estrategia los estudios de caso múltiples en cooperativas de trabajo de la ciudad de Córdoba.
Los resultados preliminares de esta investigación permiten dar cuenta de la importancia de los factores internos y externos mencionados en la conformación de competencias tecnológicas. Se corrobora que la fuerte heterogeneidad entre cooperativas de trabajo tiene un alto impacto en el desempeño de las cooperativas, que se observa en el desarrollo de competencias y la aparición de innovaciones (a nivel de la organización). Las cooperativas que cuentan con personas de alta calificación (como profesionales universitarios) tienden a tener mejores resultados en este sentido. Las vinculaciones externas juegan un rol importante en la obtención de recursos – sumamente significativo en los casos donde se cuenta con escasos recursos propios –, aunque, sin contar con buena capacidad de absorción, hay grandes obstáculos para la construcción de competencias propias.