Mesa 28: La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

Ampliando capacidades para la mejora de las viviendas en barrios populares. Una propuesta de relevamiento socio habitacional a través de espacios de organización comunitaria.

  • Ale, Guadalupe (IIPAC-FAU-UNLP)
  • Ferrer, Mariana (CIEC-FAU-UNLP)
  • Doucet, David (CIEC-FAU-UNLP)
  • Esparza, Jesica (IIPAC-FAU-UNLP)
  • Durante, Maria Eugenia (CIEC-FAU-UNLP)
  • Viegas, Graciela (IIPAC-FAU-UNLP)
Resumen

El presente trabajo busca comentar los avances de un trabajo de relevamiento socio habitacional en barrios populares del Gran La Plata, impulsado por un equipo que integra y articula acciones de investigación y extensión universitaria desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. El relevamiento apunta a ser realizado a través de diversos espacios de organización comunitaria -organizaciones sociales, políticas e instituciones barriales- que disponen una red de actores en los barrios, con la cual se articula la intervención, apuntando a potenciar sus capacidades de detección y abordaje de situaciones de criticidad habitacional de las viviendas. En esta ponencia, por un lado, se desarrolla una caracterización de la problemática a abordar y el diseño de la estrategia metodológica, y, por otro lado, se comentan los primeros avances, posibilidades y limitaciones encontradas en las experiencias piloto desarrolladas hasta el momento en tres barrios distintos. El relevamiento apunta a detectar las condiciones habitacionales de las viviendas en torno a cinco ejes problemáticos: i. socio-económico y laboral; ii. constructivo y tecnológico; iii. sanidad e higiene; iv. seguridad y alimentos; v. confort higrotérmico. El relevamiento se configura desde una estrategia metodológica que se apoya en los espacios de organización, redes y actores barriales, con una propuesta semi-estructurada y flexible que se re-adecue para cada barrio/caso particular. La propuesta consta de cinco etapas consensuadas con los actores y organizaciones: 1. Pre-diagnóstico cuantitativo y mapa del territorio y sus actores; 2. Formación de referentes y relevadores; 3. Relevamientos extensivos a las viviendas de los actores vinculados al espacio organizativo; 4. Entrevistas en profundidad en casos seleccionados; y 5. Talleres de tecnologías para la mejora del hábitat en torno a las problemáticas recurrentes. El relevamiento se proyecta como un instrumento para aportar tanto a las organizaciones socioterritoriales como a las programas estatales que destinan recursos a las mejoras habitacionales, para que se construyan diagnósticos situados, a través de actores locales, que permitan una detección cotidiana de las problemáticas más críticas y una derivación de las mismas hacia diferentes vías de respuesta para implementar mejoras.