Mesa 46: El nacimiento de la clínica. Ciencias sociales y salud

Conocimientos previos, pandemia y después…

  • Susan López (IETSyS- FTS-UNLP)
  • Carina Scharagrodsky (IETSyS- FTS-UNLP)
  • Virginia Michelli (IETSyS- FTS-UNLP)
  • Laura Otero Zúcaro (IETSyS- FTS-UNLP)
Resumen

En este trabajo aproximamos resultados preliminares de la Investigación “Representaciones sociales sobre salud y trabajo y sus transformaciones en estudiantes universitarixs de la carrera de Trabajo Social (UNLP). Un estudio de cohorte de cursantes de 4to y 5to año 2020- 2021 respectivamente”. Dicho proyecto está radicado en la Facultad de Trabajo Social, en el Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (IETSyS), siendo acreditado y financiado por la UNLP en un lapso de desarrollo que va de 2019 a 2023.
Cabe señalar que esta investigación se realiza en el marco de la asignatura Salud Colectiva, materia de cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social. Tiene como pilar teórico a la corriente Latinoamericana de Medicina Social/Salud Colectiva. Es a partir de esta perspectiva que se analizan e interpretan, desde un pensamiento crítico y contrahegemónico, a los fenómenos sociales relacionados con la salud-enfermedad en contextos históricos y sociales determinados, complejos y dinámicos.
Desde este marco ético- político, en nuestra asignatura buscamos interpelar los conocimientos previos que construyen lxs estudiantes sobre todos los aspectos que conforman el proceso Salud- Enfermedad-Atención-Cuidado (PSEAC) en una comunidad determinada. La idea es poner en tensión el pensamiento lineal y el sentido común construido socialmente que da sentido y significado a las diferentes formas de comprender este fenómeno. Vale decir y siguiendo a Jodelet (2008), se trata de explorar las RRSS que circulan en torno al mencionado proceso (PSEAC).
En el año 2020 y en pleno trascurso de nuestra investigación irrumpió la pandemia de Covid 19. Esta situación nos obligó a ampliar nuestro marco teórico incluyendo categorías como pandemia y virtualidad, pero fundamentalmente implicó la modificación de las técnicas e instrumentos de recolección de datos de la investigación. A su vez nos brindó la oportunidad de observar, casi como un hallazgo, algunos aspectos de la resignificación del concepto PSEAC y el abordaje como problema individual o colectivo.
A partir de ello nos preguntamos ¿Cuánto puede influir la enseñanza de una perspectiva y modo de abordaje en la forma de pensar y representar cuestiones vinculadas al PSEAC? ¿Cómo la contemporaneidad y la vivencia de la pandemia Covid 19 modifica o refuerza los conocimientos previos sobre salud-enfermedad? ¿De qué manera/s el accionar de la medicina hegemónica refuerza la mirada biológica e individual en detrimento de la social y colectiva?
Finalmente reflexionamos acerca de la eficacia del paradigma hegemónico de las ciencias médicas en la construcción de saberes y prácticas del campo de la salud.