Mesa 26: Civilización y Barbarie. Mundo Rural: interculturalidad, familia y trabajo

Conflicto y cooperación: el rol de las mujeres en los procesos de transición a la agroecología en el Cinturón Hortícola Platense

  • Ana Paula Castello (Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada, FCNyM, UNLP)
Resumen

Ante el avance de la agricultura de tipo industrial propia de la llamada “Revolución Verde”, la agroecología surge como una propuesta de agricultura alternativa que busca oponerse al modelo industrial. La agroecología propone un cambio hacia una forma de producción de alimentos ambientalmente sostenible y teniendo en consideración las características y necesidades de los/as agricultores y de las poblaciones locales. En este sentido, la transformación que se plantea no sólo afecta los aspectos técnicos sino también la forma de construcción del conocimiento y las relaciones sociales entre los actores intervinientes. En el Cinturón Hortícola Platense (CHP), se registran variados procesos de transición productiva hacia este modelo alternativo en quintas familiares de producción flori-hortícola.
Teniendo en cuenta que en el CHP predomina la agricultura de tipo familiar y que históricamente los varones son quienes han estado a cargo del trabajo productivo en las quintas así como también han sido los interlocutores privilegiados de técnicos e investigadores, en el presente trabajo se busca poner el foco al interior de las unidades domésticas de producción. Se entiende que la institución “familia” no implica necesariamente una unidad homogénea y armónica, sino que, en cambio, está atravesada por relaciones de poder, distribuciones desiguales de tareas y constituye un terreno tanto de conflictos como de cooperación. En el caso de la agricultura familiar, el rol de las mujeres suele implicar, al menos, una doble jornada laboral que incluye las actividades productivas en las quintas y las reproductivas, en relación a las tareas domésticas y de cuidado.
A partir de estas premisas y como parte de mi investigación doctoral en curso, el objetivo es analizar la distribución de tareas y los roles que ocupan las agricultoras en los procesos de transición hacia un modelo de base agroecológica en el CHP. Metodológicamente, se aborda desde una perspectiva etnográfica, a partir de entrevistas y observaciones en las quintas, en espacios comunitarios y en actividades públicas, como ferias y talleres. Se tienen en consideración las variables de la edad, la nacionalidad/etnicidad, los años de residencia en el CHP y la participación en asociaciones de productores/as u organizaciones sociales.
Con esto se busca evidenciar los roles diferenciales que tienen las mujeres en la organización familiar, productiva y asociativa en el marco de los procesos de transición hacia un modelo de base agroecológica en el CHP.