Mesa 32: El ascenso de las incertidumbres. Flexibilización y tercerización laboral en la era digital: sobre el trabajo y su precarización

El trabajo en el circuito alternativo de las artes escénicas: precariedad, informalidad y visibilización.

  • Carolina Kurz (UBA - UNQ - CITRA UMET)
  • Matías Potenza (UMET)
  • Luciana Cararo Funes (UMET)
  • Camila Lopez Balmer (UMET)
Resumen

Este trabajo busca indagar en los impactos de la pandemia en el circuito alternativo del sector de las artes escénicas como caso particular dentro del sector cultural y creativo. Esta producción se enmarca dentro de un proyecto de investigación en curso: “El trabajo en el sector cultural y creativo en tiempos de pandemia” (CITRA-UMET), un proyecto de investigación que recibe financiamiento en el marco de la convocatoria “UMET INVESTIGA 2021”. El equipo de trabajo que viene desarrollando tareas en este marco institucional cuenta con docentes y estudiantes internos y externos a la universidad que a su vez desarrollan diversas tareas en el campo de la cultura, desempeñándose como trabajadorxs del sector. El proyecto busca comprender los rasgos que adquiere la precariedad laboral en el sector cultural y creativo tras la irrupción de la pandemia y está centrado en tres de sus segmentos/sectores: audiovisual, artes escénicas y música.

En este caso, nos centraremos en el circuito alternativo de las artes escénicas que fue de los más afectados por las medidas de distanciamiento social, en primer lugar porque se realiza en lugares específicos y en segundo lugar, porque predominan las actividades físicas (OECD, 2020 y UNESCO, 2021). Además, el contexto singular de la pandemia de la COVID-19 contribuyó a visibilizar aspectos ya presentes en este campo artístico, como la informalidad, la precariedad y las particulares condiciones de producción.

Estamos trabajando en una exploración cualitativa basada en el análisis de fuentes documentales y estadísticas referenciadas con anterioridad, estudios e informes sectoriales y estadísticas públicas, entre otras; y a la indagación de la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves del ámbito empresarial, gubernamental, sindical y referentes de la cultura alternativa. En la ponencia abordaremos los impactos de la pandemia sobre la actividad, las acciones desarrolladas desde el estado para paliar la crisis durante los primeros meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los procesos de organización colectiva, encuestas, sondeos y reclamos al estado por parte de diferentes agrupamientos de trabajadorxs del sector, los procesos de identificación y autopercepción como trabajadorxs de quienes forman parte del sector, la intensificación de los nuevos formatos durante el contexto del ASPO, los desafíos que debió enfrentar el sector en el proceso de la vuelta a la presencialidad, y los retos y perspectivas actuales.