Mesa 40: Sobre políticas estéticas. Arte, visualidad y política

Comunicación: La construcción de significados en el espacio a partir de la visualidad y la contra-visualidad sobre el Levantamiento de Pascua y la Guerra civil irlandesa

  • Lucia Ongarini
Resumen

El objetivo de esta comunicación es conocer los significados que surgen de la visualidad hegemónica del Levantamiento de Pascua (1916) y la Guerra civil irlandesa (1922-1923), y descubrir la manera en que una representación contra-visual de fuerza contra-hegemónica contribuyó a rectificar el relato histórico oficial e impulsó una respuesta por parte del Estado irlandés.
Cuando Irlanda todavía era una colonia inglesa, el Levantamiento de Pascua de 1916 fue un fallido intento de instaurar la independencia irlandesa y declarar una república por parte de nacionalistas republicanos de Irlanda congregados en dos organizaciones paramilitares, el Ejército Ciudadano Irlandés y los Voluntarios Irlandeses. En los próximos 6 años, hasta la creación del Estado Libre Irlandés en 1922, se sucedieron nuevos intentos por lograr la independencia, como fue la Guerra de independencia irlandesa (1919-1921) y la Guerra civil (1922-1923). Distintos monumentos, fotografías y pinturas retratan estos eventos históricos y construyen un espacio social en el que el rol de la mujer está ausente o en un rol pasivo.
En función de aquello y siguiendo una perspectiva cualitativa, esta comunicación estará orientada, por un lado, a conocer la manera en la que esas representaciones visuales configuraron una visualidad hegemónica (Mirzoeff, 2016) de sesgo patriarcal, y por ende, un relato histórico, que situó a la mujer en una posición de miserabilismo (Cusicanqui, 2015) o incluso de ausencia simulada. Particularmente, se analizará el monumento llamado 1916 Memorial, emplazado en 1954 en la ciudad irlandesa de Limerick, que representa a algunas figuras masculinas que lideraron el Levantamiento de Pascua; la pintura “Comunicación con prisioneros” (1924) de Jack Butler Yeats, que pone de manifiesto la participación de mujeres en la guerra civil de Irlanda pero desde una posición pasiva, miniaturizada e inferiorizada; y la foto que circuló en los periódicos sobre el momento de la rendición irlandesa durante el Levantamiento de Pascua, en la que Elizabeth O’Farrell, la mujer que comunicó la rendición y sirvió de mensajera para determinar la forma de concretarla, fue deliberadamente obliterada. Solo se ve la figura de Patrick Pearse, el líder del levantamiento, que acompañó a Elizabeth una vez que las condiciones de la rendición fueron acordadas gracias a la intervención de la mujer.
Por otro lado, se analizará como representación contravisual a la pintura “Su rendición” (2016) de la artista irlandesa Sinead Guckian, en la que retrata la escena de la rendición irlandesa en el Levantamiento de Pascua pero reponiendo la figura de Elizabeth O’Farrell delante de Patrick Pearse. Se intentará mostrar la manera en la que la pintura puede funcionar como un contra-relato que desafía una narrativa construida tanto espacial como visualmente, y si su incorporación a una institución estatal como el parlamento irlandés, en el 2021, disminuye su poder contra-visual o es un reconocimiento a una demanda social emergente (Williams, 1977).