Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Una propuesta metodológica para estudiar comunicación política en entornos digitales

  • Nazareno Lanusse (IdIHCS-CICEOP-CONICET-UNLP)
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta acerca de la estrategia metodológica empleada por el autor en su proceso de tesis doctoral. Por lo tanto, la ponencia se encuentra inserta dentro de un trabajo de investigación sobre comunicación política en entornos digitales, que pretende analizar, por un lado, los procesos de construcción de discursos de los principales medios digitales de La Plata y los de campaña de los/as políticos/as en la red social digital Twitter; y en paralelo, observar los principales medios de comunicación digital de la ciudad de La Plata, a partir de un seguimiento diario durante el período de campaña electoral para las elecciones generales de La Plata en 2019. Este análisis implica observar la relación que se establece entre las publicaciones de los medios y las de las redes digitales, a fin de indagar, entre otras cosas, si hay relación dialógica entre la noticia formal publicada y sus posteos en Twitter.
Para ello, a partir de la introducción de técnicas que tienen como objetivo extraer datos de páginas web de manera automática y sistemática, en este caso plataformas de redes sociales y páginas de medios de comunicación digital, el trabajo está enmarcado en el área de la metodología de investigación digital, por lo que se proponen las siguientes etapas metodológicas: problematización; scrapeo (extracción de datos digitales masivos); estructuración de los datos; visualización; e interpretación de los mismos.
A fin de elaborar la muestra de las redes sociales virtuales, en este caso Twitter, se implementó el software estadístico “RStudio”, que funciona de manera abierta y gratuita a partir de la creación de códigos vinculados con la programación informática. De esta manera, se avanzó en la técnica del webscraping, a partir de la cual fue posible extraer y descargar la información necesaria de la plataforma a través del programa de recuperación de información de manera automática y masiva.
Por su parte, el trabajo de campo también incluyó un seguimiento y observación de medios de comunicación digitales de la ciudad de La Plata. Para la muestra fueron seleccionados los portales 0221.com.ar; Infocielo.com; y ElDía.com, y como estrategia metodológica para la conformación del corpus se realizó un seguimiento detallado de los medios seleccionados, durante el período eleccionario estudiado, realizando capturas de la pantalla completa del home de cada uno de los tres portales y de sus principales noticias relacionadas a la contienda electoral para la intendencia platense.
Por lo tanto, la presente ponencia tiene como objetivo, en primer lugar, exponer de manera descriptiva el mencionado doble proceso metodológico, y, en segundo lugar, explicar y describir, a partir de un análisis supervisado del corpus construido de tweets y piezas noticiosas, cuáles fueron los principales temas o tópicos que se abordaron con mayor preponderancia en los espacios analizados, durante la campaña electoral general a Intendente de La Plata de 2019.