Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Siento música: género, música y militancia en la escena musical platense

  • Lucrecia Sbariggi. Estudiante carrera licenciatura en sociologia legajo 01056/4, Fahce, UNLP
Resumen

El presente trabajo surge en el marco de la elaboración de la tesina de grado. En el cual se abordarán temáticas de género y su vínculo con la música.
Este trabajo intenta recuperar el lugar que tiene la música en la vida de mujeres y disidencias que componen la escena musical platense y como su militancia dentro del feminismo se va vinculando con su propia práctica musical, generando una forma particular de militancia. Para dar cuenta de esto se desarrollaron entrevistas en profundidad donde se abordan tópicos como: el aprendizaje musical, la trayectoria que tienen dentro del ambiente musical, la relación con otros integrantes de la escena musical –especialmente con varones- y como llevan su militancia feminista a su práctica dentro de la escena.
Para describir este entramado se pone el foco tres músicas platenses: dos de ellas cantantes (una cantante de música popular brasilera y la segunda de una banda de cumbia transfeminsta) y la tercera saxofonista de una banda de reggae. Este perfil tan heterogéneo de entrevistadas responde a la necesidad de dar cuenta de las dinámicas que surgen dentro de la escena de la música popular platense. Además de las entrevistas se realizó una observación participante del ensayo de la banda de reggae la cual forma parte una de las entrevistadas. Estos materiales a lo largo del trabajo se ponen en dialogo con bibliografía específica del campo sociomusical e investigaciones sobre género.
Lo que me propongo a partir de este recorrido es entender cómo el vínculo con la música genera una identidad y cómo la música habilita espacios donde poder expresar su propia militancia, en este caso feminista.