Mesa 14: Pobres ciudadanos. Las clases populares en la Argentina democrática

Las estrategias de gestión de la pandemia en la ciudad de La Plata ante la emergencia del Covid-19

  • Balerdi, Soledad (FaHCE-IdIHCS/CONICET)
  • D'Amico, Victoria (FaHCE-IdIHCS)
  • Díaz, Candela (FaHCE-CIS-DES/CONICET)
  • Pinedo, Jerónimo (FaHCE-IdIHCS)
Resumen

La presente ponencia aborda la forma en que se gestionó la pandemia en la ciudad de La Plata, a través del análisis de las medidas gubernamentales que se llevaron adelante. El análisis recupera las políticas que se desplegaron en la ciudad de La Plata desde unos días antes de la declaración, a nivel nacional, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y hasta junio de 2021. Las políticas se reconstruyen a partir de dos fuentes de información: las medidas tomadas por el legislativo y el ejecutivo municipal, publicadas en boletines y publicaciones oficiales de la ciudad (Digesto de ordenanzas, Decreto municipales e informes locales sobre las acciones contra el Covid), y la compilación de noticias publicadas en medios de comunicación locales.
Entendemos que la temporalidad y territorialización política de la pandemia se inscriben, grosso modo, en el diálogo con dos marcos regulatorios que provienen del nivel nacional de gobierno y que adquieren ritmos propios en la ciudad: el ASPO, como cuarentena total, general y estricta en principio y que, en La Plata, operará como marco regulatorio hasta el 7 de noviembre de 2020, y luego como cuarentena “administrada” y su consecuente pasaje (aunque no sin marchas y contramarchas) al DISPO, que implicó la implementación de medidas segmentadas territorialmente a partir de criterios epidemiológicos que cruzan cantidad de habitantes por jurisdicción y alcance de la circulación comunitaria del Covid 19. Si bien esta definición de etapas responde al marco normativo que reguló las habilitaciones a nivel local en diálogo con las políticas de alcance nacional, veremos que dichas etapas estuvieron sujetas a disputa, desplazamientos y tensiones entre el gobierno local y el gobierno nacional, y entre diversos actores del nivel local. En la ciudad de La Plata, el DISPO llegará más tardíamente que en otras regiones del país, en tanto la ciudad formaba parte, desde la definición de la política nacional, del AMBA, región en la que las restricciones de circulación se extendieron por más largo plazo.
Asimismo, el trabajo busca comprender la manera en que en ambas etapas el gobierno local va a ir marcando focos, flujos y fronteras de administración de la pandemia, a partir de la combinatoria de restricciones y habilitaciones de excepciones de actores, actividades y jurisdicciones. Siguiendo el análisis realizado en el marco del proyecto “Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19” realizamos el análisis de las políticas en esa triple clave analítica. Mientras “foco” alude a una concentración elevada de un fenómeno en un determinado lugar producto de su distribución diferencial en el espacio, pero también a la selectividad y la direccionalidad de la mira (hacer foco), “flujo” designa la práctica social de desplazamiento espacio-temporal a través del territorio de personas y objetos (Hannerz, 1998) que sigue determinados senderos (Urry, 2000; Ingold, 2011) y puede estabilizarse en ciertos circuitos (Magnani, 2002), y “frontera” refiere a una discontinuidad o separación en el espacio, así como da nombre a diversos mecanismos de delimitación, cierre social o efecto de frontera que regulan la interacción social (Simmel, 1986; Barth, 1976; Hall, 1992; Johnson y Scott, 2003).