Mesa 38: La pasión musical. Debates en torno a la relación entre música y sociedad

Trayectorias juveniles en torno a la música electrónica. Un acercamiento al circuito autogestivo de DJs y productores musicales platenses.

  • Tomás Gaimaro (Fahce - UNLP)
Resumen

RESUMEN:
En los últimos años, el circuito musical platense ha presentado una serie de cambios que dieron a luz a una nueva (o no tan nueva) propuesta: los eventos de música electrónica. Aunque estos eventos existen en la ciudad desde aproximadamente los años 80, la escala y masividad que han adquirido últimamente resultan inéditas. Frente a este fenómeno cada vez más popular, se desenvuelven nuevas trayectorias entre los artistas locales, que ofrecen otras formas de experimentar la noche en la ciudad.
En una época acelerada por el intercambio a través de las redes sociales, que facilitan la promoción y organización autogestivas, a la vez que alteran fuertemente las relaciones sociales, estos eventos encontrarán su cauce en diversos espacios de fomento cultural de la ciudad de las diagonales, trazando otro capítulo en la historia de la música local y las trayectorias juveniles.
El presente trabajo propone abordar las prácticas, experiencias y cosmoviciones de colectivos y artistas orientados a la música electrónica (productores, DJs, organizadores de eventos) con base en la ciudad de La Plata en los últimos años. El objetivo general será reconstruir las prácticas y representaciones que definen a estas trayectorias de vida y laborales en cuestión, para lo cual intentaré echar luz sobre las estrategias y recursos de los sujetos para abordar sus prácticas, y los sentidos que se ponen en juego durante sus eventos y performances. Partiendo de este punto, pretendo ofrecer una mirada concreta de la escena de música electrónica platense, sus conflictos, sus propuestas, sus limitaciones, sus relatos. Para esto me valgo de un trabajo de campo que realicé en los mismos eventos que estos actores realizaron entre los años 2018 y 2020, tanto de forma “oficial” como también clandestina, y de un conjunto de entrevistas con algunos de los actores involucrados. Por mencionar algunos de estos eventos, veremos las fiestas de “Cuarentena”, “Ciclo 999”, “Territorio”, entre otras, realizadas en espacios como “Pura Vida”, “Casa Unclan”, “Casa Zaragoza”, casas particulares o bares. Respecto de los artistas, entrevistamos a Fermín Mallo, dj y organizador del ciclo “Cuarentena”, también a Victoria Jauregui del dúo de DJs “Vurkina”, y a Martin Ariza, un dj independiente que hasta el momento no dirigía un ciclo ni pertenecía a ningún grupo. Con todo esto, unido a mi propia perspectiva como DJ, productor y organizador en la escena en estudio, intentaré recuperar aspectos valiosos de este fenómeno que permitan comprender y desmitificar muchos de los discursos que giran en torno a este mundo, con el fin de ofrecer un aporte a la tradición de estudios sociológicos de la música en torno a un hecho contemporáneo y poco investigado.