Mesa 10: Razón y revolución. Sociedad, política y cultura en los años sesenta y setenta

FRIP en Tucumán: un grupo revolucionario entre la lucha electoral y la acción directa (1963-1965)

  • Volonté, Fernanda
Resumen

En esta ponencia nos proponemos abordar un tramo de la trayectoria del grupo político FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) transcurrido entre 1963 y 1965, centralmente en la provincia de Tucumán. Dicho grupo fue fundado en 1961 en la provincia de Santiago del Estero y es conocida su vinculación con Palabra Obrera en 1963, organización con la que formó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1965. El FRIP ha sido poco indagado en la bibliografía consultada, referido generalmente como parte de los orígenes o antecedentes del PRT y su brazo armado, el Ejército revolucionario del Pueblo (ERP).
Nuestro objetivo amplio es reconstruir la trayectoria del FRIP desde su fundación hasta la formación del PRT-ERP, en 1970. Si bien desde 1965 el FRIP es un grupo que forma parte de otro, el PRT; se puede seguir dentro de este último, su recorrido como “componente norteño” del mismo. En este trabajo, nos proponemos conocer las ideas, experiencias y propuestas políticas del FRIP en Tucumán entre 1963 y 1965.Es destacable, en este trayecto del grupo, el fortalecimiento de su articulación con los trabajadores azucareros organizados sindicalmente, propiciando novedosas experiencias políticas.
En trabajos anteriores nos focalizamos en la etapa fundacional de este grupo, su conjunto de ideas y estrategias políticas desplegadas en sus primeros años. En estos estudios, nos hemos propuesto caracterizarlo ubicándolo en los orígenes del ciclo de la NI y señalando su cuestionamiento a la política regional y nacional, como también su confrontación de un orden social que consideraron “injusto”, a partir de una política revolucionaria.
En este trabajo, referiremos a los lazos tendidos entre el núcleo original del FRiP, -integrado por estudiantes universitarios que formaban el MIECE- y los trabajadores del azúcar. Desarrollaremos el proceso de ampliación del FRIP y su participación de las luchas del movimiento trabajadores, cuya activación se intensifica. Influenciado por su combatividad, FRIP elabora un programa político revolucionario cuyo potencial “detonante “, sería el proletariado azucarero como vanguardia del proletariado rural. Referiremos también a la cultura política construida en este trayecto, caracterizada por la “modestia” de la modalidad militante y la horizontalidad de sus métodos, el empleo de un lenguaje simple para expresar la realidad de los trabajadores y los lazos afectivos y cercanos entre los militantes. En estos años, FRIP se identifica como un “nuevo tipo de izquierda” y establece lazos con otros grupos del campo revolucionario.
Mencionaremos, hacia el final de este trayecto y apoyado en la vinculación con sindicatos, el lanzamiento de la propuesta electoral en noviembre de 1964, ante las elecciones legislativas de 1965. Nos interesa mostrar el proceso político de construcción de esta estrategia parlamentaria; la consigna “candidatos obreros al parlamento” propuesta por el FRIP y luego asumida por los sindicatos de la federación azucarera en una serie de asambleas de cada uno de los ingenios. También reparamos en esta estrategia parlamentarista impulsada por un grupo de la incipiente NI, como otra forma de lucha política frente a las relaciones de poder locales, sin abandonar las tácticas de acción directa.