Mesa 9: Dinámica de la crisis global. Hacia una Geopolítica del siglo XXI

Disputas hegemónicas entre China y Estados Unidos: un análisis en torno a los monopolios tecnológicos ligados a la biotecnología agropecuaria.

  • Diaz, José Ignacio (Estudiante de la Licenciatura en Sociología)
Resumen

El presente trabajo se propone abordar las consecuencias del crecimiento y expansión de las empresas multinacionales chinas presentes en el sector agroalimentario latinoamericano a partir de la política de Going Out agrícola llevada a cabo por China desde finales del siglo XX y reforzada tras la crisis financiera global de 2008. En el actual contexto geopolítico caracterizado por la crisis de hegemonía de Estados Unidos y el ascenso del país asiático el nuevo empuje dado a esta iniciativa abre otro frente en la disputa geopolítica entre estos actores, a saber, la lucha por el monopolio de los desarrollos tecnológicos ligados a la agricultura.
Es en la dinámica que adquieren las empresas multinacionales de capitales occidentales y chinos donde se manifiestan las tensiones mencionadas anteriormente, en tanto pierden la capacidad de monopolizar insumos claves para la actividad agrícola o logran acceder a su utilización. En este sentido podemos notar que empresas multinacionales de origen chino comienzan a tomar posiciones en áreas muy exclusivas dentro de la cadena productiva agrícola amenazando las posiciones que mantuvieron históricamente las multinacionales occidentales.
A lo largo del presente trabajo analizaremos el paso hacia la sociedad postindustrial y sus implicancias en la conformación de las nuevas fuerzas sociales que pugnan por monopolizar el acceso a los principales desarrollos tecnológicos. Seguidamente observaremos, a partir de ciertos casos, cómo se expresan estas tensiones en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre China y América Latina.