Mesa 33: Crimen y castigo. Conflictividades, ilegalismos,y dispositivos de control

Vigilantes y controladorxs de admisión y permanencia. Hacia un análisis de lxs trabajadorxs de la seguridad privada en la provincia de Buenos Aires.

  • Sebastian Gabriel Rosa (IDIHCS / CONICET)
  • Betania Cabandié (UNQ/CONICET)
Resumen

Desde mediados de los noventa podemos apreciar diferentes fenómenos como la consolidación de la (in)segurdad como problema público, la fragmentación del espacio público en clave de consumo y pertenencia de clase. Estos fenómenos tienen como consecuencia el incremento del presupuesto y de los puestos de trabajo dentro de las fuerzas de seguridad estatales, el crecimiento de dispositivos de seguridad, la gentrificación de ciertas áreas urbanas, la creación de espacios hipervigilados y la territorialización de las clases populares. En este proceso encontramos que las prácticas llevadas a cabo por agentes de seguridad privada, muchas veces invisibilizadas, juegan un papel clave en tanto ordenan la cotidianeidad de la vida comunitaria.
En el área de la seguridad, este proceso implicó la multiplicación de empresas y empleos en el sector privado de la gestión del orden y la protección de espacios de propiedad privada y pública. Muchos de los procesos atravesados por los mercados de la seguridad se encuentran regulados por el Estado. Sin embargo, las características del mercado de trabajo de la seguridad están atravesadas por la precarización y la informalidad, dificultando tanto el conocimiento en torno a las condiciones del mercado de trabajo como la ejecución de políticas públicas destinadas a esta temática.
En el marco del trabajo del Observatorio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires comenzamos un proceso de investigación para generar conocimientos en torno a la seguridad privada en la provincia. Uno de los principales desafíos es la generación de datos y saberes en relación a la composición del mercado de trabajo de la seguridad privada. En este trabajo proponemos presentar los principales avances de esta investigación. Para esto damos cuenta de un estado de la cuestión en torno a las condiciones laborales de vigilantes y controladorxs de admisión y permanencia, presentamos los principales desafíos en torno a la elaboración de datos confiables sobre la composición de la población de trabajadorxs de la seguridad privada en la provincia y los avances obtenidos en relación al trabajo realizado en el área.