Mesa 35: Hacia una crítica de la razón patriarcal. La perspectiva de género en la producción de conocimiento sociológico

(Comunicación) “El sujetx político del feminismo(s). Un estudio desde las experiencias y trayectorias de militantes feministas de Mendoza”

  • Barbato Stocker, Macarena (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Estudiante)
  • Giubergia Quirós, Daniela (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Estudiante)
Resumen

Este trabajo parte de la investigación en curso para la elaboración de la Tesina de grado de las autoras de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Nos proponemos indagar las concepciones de las militantes feministas sobre la pluralidad del sujetx de los feminismos y la incidencia en sus experiencias y trayectorias políticas a partir de la ampliación del movimiento con el Ni Una Menos (NUM) en 2015 en Mendoza. Realizaremos un breve recorrido histórico de lxs sujetxs que participan, las acciones políticas y su capacidad de incidencia en las políticas públicas, en colectivas y organizaciones feministas, como en el interior del movimiento de mujeres y diversidades sexuales. A partir de 2015 se advierte un proceso que marca un antes y un después en el movimiento feminista. Se inauguran una serie de movilizaciones que trascienden los medios masivos de comunicación, organizaciones partidarias y fronteras, la llamada “cuarta ola” abre paso a nuevas generaciones, y con elles a nuevas reivindicaciones. Queremos conocer las experiencias y trayectorias militantes de feministas expresadas en procesos de participación y organización, que fueron gestando la configuración del sujetx protagonista de luchas y movilizaciones actuales.
El objetivo general de nuestra investigación es conocer las concepciones de las militantes feministas sobre la pluralidad del sujetx de los feminismos y la incidencia en sus experiencias y trayectorias políticas a partir de la ampliación del movimiento con el NUM en 2015 en Mendoza.
Nuestros objetivos especificos son indagar las maneras en que emerge y se manifiesta la pluralidad del sujetx de los feminismos en las experiencias y trayectorias de militantes feministas y en la construcción de insurgencias feministas (materiales y simbólicas); reconocer la incidencia de la pluralidad del sujetx histórico del movimiento feminista en las experiencias de las/es militantes feministas en Mendoza en 2015 con el NUM y en 2019 con el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries.
La estrategia metodológica cualitativa es la más adecuada para abordar los sentidos que surgen de las experiencias y trayectorias militantes. Nos posicionamos desde la Investigación Activista Feminista, poniendo énfasis en la co-producción de conocimientos, en el trabajo colaborativo entre investigadora y sujetxs investigadxs.
La cuestión del sujetx políticx del movimiento feminista atravesó toda la historia de los feminismos. Un análisis crítico de trayectorias, experiencias y reflexiones de militantes feministas puede contribuir al conocimiento de cuáles son las limitaciones y potencialidades del movimiento feminista, para el estudio de sus características en Mendoza.
Como se dijo, se está llevando adelante la investigación, por lo que los resultados no son definitivos. Sin embargo, en el rastreo de antecedentes donde se observó que las concepciones de un sujeto político único entran en cuestión a partir de la emergencia, o más bien, visibilización de sujetxs disidentes que se insertan en el campo de las luchas feministas, tomando preponderancia en cuanto al lugar que pasan a ocupar como parte del/los sujetx(s) políticx(s) de los feminismos.