Mesa 3: El esquivo objeto de la ideología

Los procesos de subjetivación de los discursos actuales de ultraderecha desde una perspectiva lacaniana

  • Butierrez, Luis Fernando
Resumen

En la actualidad los estudios sobre los procesos socio-simbólicos de subjetivación se articulan en un conjunto de confluencias discursivas y disciplinares para permitir un abordaje integral de sus implicancias y relaciones sociales e históricas. Entre ellos destacamos la confluencia de perspectivas filosóficas y psicoanalíticas en numerosos debates y desarrollos teóricos contemporáneos.
Desde la perspectiva filosófica podemos situar un antecedente fundamental en las elaboraciones de Heidegger , en torno a 1927, a partir de sus especificaciones relativas al carácter situado, discursivo y relacional del Dasein, término que designa las imbricaciones en el ámbito ontológico relativo al existente humano. En línea con ello, las elaboraciones de Foucault y su teoría del sujeto articulada desde mediados de la década de 1970, permiten dar cuenta del carácter construido de la subjetividad en el marco de los diferentes discursos y prácticas articuladas en diversas instituciones.
Por su parte , desde la perspectiva psicoanalítica en las elaboraciones de Lacan, podemos identificar un concepto propio de sujeto en su articulación irreductible y derivada de la dimensión del lenguaje. Dicha vinculación sujeto-lenguaje bien puede articularse con aquellas tradiciones filosóficas. No obstante, los desplazamientos teóricos en su última enseñanza , donde se modifica el privilegio que tenía la dimensión simbólica en su teoría, ponen en primer lugar las relaciones entre los procesos simbólicos de subjetivación y el carácter vivificado del cuerpo , a partir de sus elaboraciones concernientes al goce.
Es precisamente la teoría lacaniana del goce , articulada con su teoría del sujeto , un marco que puede permitir desarrollar un diálogo con aquellas elaboraciones filosóficas, así como también ofrecer un marco interpretativo integral para las actuales configuraciones subjetivas a partir de la proliferación de discursos de ultraderecha caracterizados por la violencia y el odio como modos contemporáneos de resurgimiento de aquellas pulsiones destructivas que Freud distingue como parte inherente a la condición humana.
En el siguiente trabajo nos proponemos articular y desplegar un marco teórico interpretativo que permita una lectura integral de los procesos actuales de subjetivación a partir de la proliferación de discursos de ultraderecha en nuestra región , y en el resto del mundo , tal y como se han articulado en el reciente período de pandemia desde el año 2020.A nuestro entender dicha proliferación , en sus implicancias sociales y políticas, requiere el desarrollo de análisis que desde diversas perspectivas permitan configurar políticas de intervención estatal e institucional específicas, claras y eficaces. En este sentido entendemos que los desarrollos teórico-discursivos de las mencionadas perspectivas filosóficas y psicoanalíticas nos ofrecen elementos para tales configuraciones.
Para ello, en primer lugar , analizaremos las distintas elaboraciones del concepto de goce en la enseñanza de Lacan en sus vinculaciones con su teoría del sujeto y las consideraciones sobre la corporalidad en su última enseñanza. En segundo lugar articularemos tales elaboraciones en el marco de un análisis hermenéutico de los procesos de subjetivación vinculados a los discursos de ultraderecha tal y como pueden reconocerse en los circuitos comunicacionales actuales en nuestra región.