Mesa 18: El campesino polaco. Migración y etnicidad: prácticas, discursos y representaciones sociales en contextos urbanos

El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes en el AMBA: aportes a los debates sobre igualdad formal, efectiva y estructural.

  • Anahí Patricia González (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires)
Resumen

El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes se encuentra reconocido en Argentina en varias normativas, tales como la Ley de Migraciones nº 25.871 y la Ley de Educación Nacional nº 26.206. También la firma de Tratados internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, por parte del Estado Nacional obligan a los diversos gobiernos a garantizar este derecho. En la ponencia nos interesa analizar este tema partiendo de una definición amplia del derecho a la educación, siguiendo lo establecido en la Observación Nº13 de, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho a la educación y las definiciones que establece el Protocolo de San Salvador.
A la luz de estos compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado, el objetivo del trabajo será analizar las percepciones de las y los docentes entrevistados en el marco del Proyecto UBACYT, bajo mi dirección, titulado: “Diversidad migratoria y neurociencia educativa. ¿Hacia una reactualización del “racismo de la inteligencia”? Un abordaje a partir del análisis de discursos y representaciones sociales”. La metodología aplicada en dicho proyecto fue de índole cualitativa e incluyó, en una de sus etapas, la realización de 20 entrevistas semiestructuradas- durante los años 2021 y parte de 2022- a docentes de nivel primario y secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se focalizará en el análisis de las dimensiones abordadas en las entrevistas desde un enfoque de derechos humanos y partiendo de la idea de que el derecho a la educación en condiciones de igualdad para niños, niñas y adolescentes migrantes, implica identificar de qué modo las relaciones interculturales se desarrollan en el marco de claros retrocesos en las condiciones estructurales de las instituciones educativas. En ese sentido, nos interesará reconstruir los avances, repliegues, desafios y tensiones en materia de acceso efectivo al derecho a la educación de las y los estudiantes migrantes en los establecimientos escolares bajo estudio, con el anhelo de aportar a los debates sobre igualdad estructural de sectores vulnerados. En relación con este último punto, se hará uso de una selección de datos secundarios (algunas de las fuentes a las que se recurrirá provienen del Ministerio de Educación de la Nación, del Anuario de Estadística Educativa del GCBA, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de la MICS, entre otras) que contextualicen y complementen los testimonios de las y los docentes entrevistados.