Mesa 47: La significación de los cuerpos. Modos del cuerpo: prácticas, discursos y saberes

Cuerpos en deleite

  • Pam Ceccoli (CEA y CIFFYH, UNC e integrante del grupo organizador del Festival El deleite de los cuerpos)
Resumen

En esta presentación, el modo en que entendemos a los cuerpos sigue una línea foucaultiana/butleriana. Vamos a considerar que nuestros cuerpos son materialidades significantes, atravesados y constituidos por normativas socio-sexuales, que nos subjetivan. Pensarlos en estos términos, trascendiendo miradas biologicistas, permite inscribirlos en el tejido social donde las afectividades y vinculaciones, no son un anexo a los cuerpos, sino que los configuran. Es allí mismo, en los cuerpos y en sus relaciones con el mundo, donde pueden disputarse otras posibilidades subjetivas y sociales para las existencias. Tomamos aportes feministas en la reflexión de que es en los cuerpos y sus experiencias en y con el mundo donde reside la potencia transformadora de las condiciones y operatorias de opresión. Puntualmente, hay que cambiar las políticas sexuales hegemónicas, en cómo nos relacionamos (sexualmente) un*s con otr*s (Millett, 1970)
Para recapitular, nuestro cuerpo nace y se desenvuelve en un mundo normativo (prescriptivo), es atravesado, configurado y sujetado a partir de esas normas (políticas), pero esas normas son históricas y contextuales, por lo cual no hay mera reproducción, sino que en nuestros actos las podemos cuestionar, revisar, reinventar. Hay que imaginar otras posibilidades de ser y vivir con el mundo, diría Haraway. Por su parte, Butler nos permite reflexionar sobre deseos y placeres, en tanto, posibilidades de descentramiento subjetivo, que motoriza esa agencia. Una agencia que no es individual, sino que está posibilitada por las luchas políticas, por los cuerpos colectivizados y en alianza, que permiten visibilizar su arbitrariedad, artificialidad y exclusión, y con ello, la reflexividad.
Estas ideas nos permiten analizar algunas actividades que se realizaron en el marco del Festival El deleite de los cuerpos, en Córdoba, en tanto generación de espacios de sociabilidad donde se despliega un entre-cuerpos erotizados habilitado por dispositivos aRtivistas. Para este trabajo seleccionaremos una de esas actividades, una co-organizada con Club de Gordxs y que fue titulada “La luna rellena” en noviembre de 2018. A partir de ella, contextualizaremos el Festival, sus alianzas (en este caso con el activismo gordo local) y describir el dispositivo aRtivista, para aproximarnos en la comprensión analítica respecto de subjetivaciones políticas. Este es un recorte de un trabajo más amplio en el marco de una tesis de doctorado en Estudios de Género, de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo recupera aportes de la etnografía crítica desde la idea de Pons Rabasa (2018) de “encuentros afectivos”, así como “las producciones narrativas” (Balasch y Montenegro, 2003, Paiva, 2008 Paiva, 2008) y la “construcción de escenas” (Paiva, 2008), desde la reconstrucción de “archivos afectivos”, como formas metodológicas en marcos epistemológicos activistas feministas y queer, situados y tentaculares (Haraway, 2016), para la construcción de saberes.
Particularmente, diremos aquí que, la construcción de espacios-tiempos otros, que habiliten experienciaciones subjetivas en el encuentro con otr*s donde circulen afectos placenteros, de disfrute y reflexividad, es clave. Cuerpos en deleite es lo que, analizaremos, disponen en cada actividad artística, cultural, festiva, l*s organizadores activistas del Festival El deleite de los cuerpos, desde 2011.