Mesa 43: Ciencia en acción. La producción y uso social de los conocimientos científico-tecnológicos en la Argentina del siglo XXI

Políticas científicas: ciencia y comunidad: ciencia y comunidad

  • Ayelén Florencia Quilapan (Trabajo Social UNLP)
  • Melina Liliana Picart (CONICET La Plata)
Resumen

El 2 abril el año 2013 en la ciudad de La Plata se produjo una inundación histórica en la cual se registró la caída de 398 milímetros de agua de lluvia. Solo en tres horas se acumularon 302,2 milímetros. Este antecedente implicó para el ámbito científico nacional la oportunidad de incorporar en su agenda las demandas emergentes de la comunidad. En particular esto se vio reflejado en la “ampliación” de las líneas de investigación de proyectos ya existentes. A nivel regional, incorporó el trabajo conjunto de tres de las instituciones más relevantes: CONICET, UNLP y CICPBA; dando como resultado el diseño de la convocatoria del año 2013 a Proyectos de Investigación Orientada (PIO).
Este llamado especial tuvo como objetivo solucionar la problemática hídrica de la ciudad, aprobándose cinco proyectos que trabajaron de forma pluridisciplinar tomando en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales para dar respuestas a futuras problemáticas. Hasta ese momento los proyectos de investigación no tenían en agenda demandas directas del territorio sino que cumplían con líneas de investigación pautadas por los grupos de trabajo de cada centro o instituto.
Esta ponencia se propone describir el rol de las políticas públicas, con énfasis en las políticas científicas y la comunidad, específicamente se analizarán los Proyectos de Investigación Orientada (PIO) CONICET-CICPBA-UNLP. Convocatoria de los PIO del año 2013 del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata. El objetivo es analizar las tendencias de la puesta en valor del estudio de las políticas científicas vinculadas a las emergencias y demandas de la sociedad. Para eso fue necesario describir cómo conviven la ciencia y la tecnología con la comunidad y de qué manera estas se van transformando y dialogando con el contexto social, político, económico, cultural y ambiental.
Se podría sostener que a partir de la convocatoria año 2013 de PIO se evidencia un giro en los criterios a partir de los cuales se definen los temas relevantes que marcan agendas en la ciencia, ahora desde las demandas comunitarias, y ya no desde los criterios tradicionales: la medición del impacto, el financiamiento, las prioridades y temas estratégico.