Herramientas para la promoción de competencias ético institucionales. El caso de la revista “18 Noventa” de la Fiscalía de Estado
- Carrazzoni, Mariana
- Yapur, María Micaela
- Arrieta, Matías Gonzalo
- Álvarez, Jerónimo
Para toda organización, ya sea de carácter público o privado, un aspecto que resulta de vital importancia es poder contar con herramientas de gestión que permitan promover en los y las agentes un conjunto de competencias laborales que generen habilidades, conocimientos y aptitudes que provean a la profesionalización del empleo.
En el caso puntual de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, organismo centenario establecido en la Constitución provincial, la implementación de estas herramientas fortalece la calidad de los servicios y bienes que provee a la ciudadanía.
Tras diversas experiencias a lo largo de estos últimos años, el equipo que conforma el Área de Comunicación Institucional del organismo creó la revista digital “18 Noventa”, producto comunicacional que fue concebido como un instrumento que le permite a la organización inducir a su personal incorporando el conjunto de valores que constituyen la tradición de la institución, transmitir el horizonte al que se dirige por medio de su visión y misión y visibilizar la agenda y políticas institucionales.
A su vez, esta publicación -realizada íntegramente por el equipo interdisciplinario que conforma el Área- se constituye como una herramienta para consolidar mensajes específicos y proveer a la difusión de los objetivos que persigue el organismo para un público claramente segmentado. Ello se debe a que Fiscalía no puede estar exenta a la irrupción de la tecnología -y mucho menos de los nativos digitales- por lo que este producto se vuelve una estrategia de conexión entre los nativos y los inmigrantes digitales, dando la oportunidad de formar parte del proyecto a todas las personas, pertenecientes a diferentes generaciones y que coexisten en la organización, con la ventaja que hoy brindan las tecnologías.
En este marco, las narrativas multimediales irrumpieron en la normalidad discursiva y su circulación abarcando nuevas formas de mediatización y cambiando la manera de percibir y dar sentido a las prácticas sociales. Y las políticas públicas, lógicamente, son parte de este proceso y fueron impactadas por tales cambios, debiendo plantearse estrategias que permitan adecuarse a estos nuevos tiempos.
Esta hipótesis se refuerza y encuentra sentido en el concepto de nativos digitales acuñado por Marc Prensky (2011), quien utiliza esa definición para caracterizar a los jóvenes nacidos en las últimas décadas, dando por sentado que nacieron con la tecnología en auge; y que en el caso de la Fiscalía representan una buena parte de la planta de personal.
De este modo, a partir de un producto creado como herramienta estratégica, se lleva adelante un proceso de difusión de políticas públicas, de visibilización de roles y actores institucionales que se retroalimenta en la calidad y el compromiso de los y las agentes con su tarea cotidiana, al tiempo que permite construir un relato estrechamente ligado a la planificación, a la promoción de circuitos de comunicación interna (hacia arriba y hacia abajo), a la legitimación de las políticas y al afianzamiento cómo valor de la pertenencia a la institución.
Referencias bibliográficas
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM