Mesa 40: Sobre políticas estéticas. Arte, visualidad y política

Diseño y activismo: BRUMA editora. “El futuro es feminista”

  • Sara Guitelman (Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

Propongo una lectura de tres recientes ediciones de la colección Grito, de Bruma, un “proyecto editorial de fanzines feminista y autogestivo” que nació en La Plata en 2019, inscribiéndolas en la genealogía que inicia Edgardo A. Vigo en los años ´50, ya que configuran una política estética que presenta numerosos procedimientos compartidos.
Me interesa en particular –más allá de características en común con producciones de muchos otrxs colectivxs editorxs en relación a la materialidad del formato fanzine, el ensamble, la multiplicidad de soportes y los circuitos de sociabilidad- el lugar que ocupa en esta colección uno de los procedimientos de choque que describe Rancière (2006) y que leo en continuidad con la obra de Vigo: el archivo. Un archivo que es registro, testimonio lanzado al futuro, tensionado hacia adelante en tanto memoria que se siembra “para que no crezca el olvido”.
Pareciera que los llamados diseños de disenso -partícipes de emergentes formas de intercambio cultural y activismo político- están signados por el reacomodamiento de lugares producido por el avance en la última década, de la participación de las mujeres en el reparto de lo sensible.
La configuración de un sensorium femenino del diseño, que muy incipientemente asomaba en expresiones disidentes de los años ´60 y ´70 en Estados Unidos, como Corita Kent, Sheila Levrant de Bretteville o Barbara Kruger, se despliega hoy con particular potencia y, como en aquel momento, se expande más allá del feminismo -pero desde ese lugar- a otros activismos políticos.
Activismo artístico en pandemia, que forma parte de la colección Grito (2022) incluye tres “fanzines-registro”: Gráfica expandida (Cartografía de intervenciones transfeministas en La Plata), Linternas del futuro (Intervenciones lumínicas 2020-2021) y Acciones por la memoria (Convocatorias de DDHH 2020-2021). La serie, que construye un testimonio propio de los singulares activismos en la pandemia a través del montaje de fragmentos que violentan la idea de autoría, parece movida por la voluntad de reunir y poner en diálogo materiales de las más diversas procedencias e invitar en ese gesto, a una nueva forma de convivencia (Illich: 1978; Levinas: 1993) que prefigura otros mejores futuros posibles.
El diseño en tanto práctica hipermedial, es uno de los discursos que organizan Activismo artístico en pandemia. Una serie que, operando como patchwork, intersección sin centro, cruza fotografía, artes visuales y poesía para abrir impensados recorridos.
Indagaré el procedimiento de registro-archivo-testimonio-memoria en la visualidad de estas ediciones inscribiéndolas en la genealogía que refiero al inicio, y en diálogo con el contexto en que fueron producidas, expuestas y puestas en circulación.

Rancière, J. (2006 [2003]) “La política de la estética”, en Otra Parte, n° 9, Buenos Aires
Levinas, E. (1993) Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Editorial Pre-Textos
Illich, I. (1978) La convivencialidad. Ocotepec, México. Recuperado en: https://traficantes.net/sites/default/files/Ivan%20Illich,%20La%20convivencialidad.pdf