Mesa 30: La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Big Data y Ciencias Sociales: Convergencias y divergencias entre los estudios de Latinoamérica y los países centrales

  • Lucas Federico Sánchez (FaHCE-UNLP)
Resumen

Este proyecto se presenta en el marco de la carrera Licenciatura en Sociología (FAHCE-UNLP) y forma parte de las primeras indagaciones para la realización de la tesina de grado.
En los últimos años la presencia de la Big Data en nuestras vidas cotidianas se ha incrementado a través de múltiples formas, dispositivos, mecanismos y plataformas y se aceleró a partir de los cambios que impuso la pandemia del COVID-19. No obstante su uso se ha extendido en diferentes ámbitos comunicacionales mientras la noción de Big Data no se estabilizaba teóricamente, y de esta forma aparecen múltiples significados sobre la misma. Por ello, resulta importante comprender los diferentes sentidos y dimensiones de análisis que están asociados al fenómeno de la Big Data en los trabajos académicos que desde las ciencias sociales se refieren al tema.
El propósito del trabajo es identificar y analizar estos diferentes sentidos y dimensiones de análisis a partir de la sistematización de un corpus teórico de artículos y otros trabajos académicos enmarcados en conocimientos de ciencias sociales. De forma adicional, se analiza el tratamiento teórico del tema de la Big Data de forma comparada, identificando convergencias y divergencias entre los principales problemas y conceptos analizados en la literatura escrita y publicada en revistas de países centrales y aquella proveniente de autores latinoamericanos y publicadas en nuestra región. El corpus analizado está compuesto por una serie de artículos seleccionados de la revista Big Data and Society, tomada como un canal de difusión de los artículos más citados sobre el tema en los países centrales, y un conjunto de trabajos académicos relevantes, de acuerdo con su grado de difusión y citación, escritos por autores latinoamericanos. Además de identificar el país de origen de las y los autores y otros datos bibliométricos (citas, impacto), el análisis comparado se realiza a partir de las siguientes dimensiones de análisis: definición de la Big Data, encuadre teórico, problemas trabajados, propósito principal (estudio crítico, descriptivo, diagnóstico, exploratorio, mixto), orientación (teórico-ensayo, empírico). Como resultado, se compone un mapa sobre la producción más relevante sobre el fenómeno de la Big Data y sus similitudes y diferencias entre países centrales y periféricos.