Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

Dispositivos de acompañamiento las trayectorias escolares de baja intensidad en la escuela secundaria en el conurbano bonaerense: el caso del Programa +ATR

  • Aguirre Alba (ISFD 21)
  • Boero Sofía (ISFD 21)
  • Jácome Adriana (ISFD 21)
  • Vecino Luisa (ISFD 21- UNGS)
Resumen

En este trabajo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso sobre prácticas y dispositivos que acompañan el retorno a la presencialidad de jóvenes con trayectorias escolares de baja intensidad o intermitentes en cuatro escuelas secundarias de gestión estatal del distrito de Moreno. La investigación tiene sede en el ISFD 21 de Moreno y obtuvo financiamiento del INFOD.
Se realizaron entrevistas en profundidad con equipos directivos, equipos de orientación escolar y con docentes referentes y/o partícipes de programas y prácticas tendientes a sostener trayectorias. Las primeras aproximaciones al campo mostraron que, en las instituciones tomadas como referente empírico para la investigación, un dispositivo particular generado desde la D.G.C.y E. ha concentrado los esfuerzos institucionales de acompañar y sostener trayectorias en la etapa de normalización de la asistencia escolar: el Programa +ATR. Dicho programa tuvo por objetivo revincular y acompañar en la recuperación de contenidos a lxs estudiantes que desarrollaron trayectorias intermitentes, de baja intensidad y/o discontinuas en la escuela secundaria. El programa se inició en septiembre de 2021 y ha tenido continuidad hasta la finalización del primer cuatrimestre 2022, teniendo diferentes objetivos parciales en los dos momentos identificados (septiembre-marzo, abril-julio).
Las formas que adopta la retraducción institucional del Programa +ATR serán el eje de la ponencia. Nos detendremos en analizar cómo se concretiza institucionalmente una política educativa jurisdiccional en el marco inédito para el sistema educativo de asumir el desafío de recuperar la presencia cotidiana de lxs estudiantes en la escuela secundaria y, a la vez, los contenidos curriculares que muchxs no han logrado adquirir por múltiples circunstancias (la propuesta institucional virtual, el desigual acceso a la tecnología y a internet, la profundización de desigualdades sociales y las transformaciones en la familia en el marco de la pandemia, entre otras). Se presentarán las características de los dispositivos desarrollados en las instituciones analizadas y las diferencias entre ellos, las prácticas concretas llevadas a cabo por lxs docentes ATR, las articulaciones con otrxs docentes de las instituciones, así como las potencialidades y límites que encuentran, lxs participantes del Programa, en el despliegue desarrollado. Se asume que las características distintivas de la implementación institucional se relacionan con las representaciones previas sobre la comunidad, lxs estudiantes y sobre el impacto particular de la pandemia en lxs jóvenes de cada escuela analizada. Por último, consideramos que la implementación del Programa +ATR permite problematizar la organización institucional de la escuela secundaria bonaerense y cómo se ha configurado históricamente el puesto docente a la luz de las necesidades de una escuela secundaria masiva y obligatoria que debe, además, reponerse del “efecto cicatriz” de la pandemia sobre la escolarización.