Mesa 42: Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre las desigualdades en la escuela secundaria

La construcción de sentido sobre lo político en docentes de educación media del conurbano bonaerense.

  • Esteban Wilson Pintos Andrade (Universidad Nacional de Lanús)
Resumen

Introducción
El presente trabajo forma parte de la tesis de doctorado en educación en curso sobre la construcción del sentido de lo político en docentes de escuelas de gestión pública de nivel medio del conurbano bonaerense y el vínculo con sus prácticas pedagógicas.
La constitución de los sistemas escolares en nuestro país forma parte del proceso de organización territorial y política del Estado Moderno. La escuela, como parte de ese dispositivo, es una red que se establece entre un conjunto heterogéneo de elementos como “discursos, instituciones, edificios, leyes, medidas policíacas, proposiciones filosóficas” (Agamben, 2007, p.250) que tiene la capacidad de “capturar, orientar, determinar, interceptar, modelar, controlar y asegurar los gestos, las conductas, las opiniones y los discursos de los seres vivientes” (Agamben, 2007, p.257).
Las prácticas pedagógicas que se establecen en la escuela están fuertemente relacionadas con el sentido que le otorgan los y las docentes a lo político. Las relaciones que establecen con sus estudiantes; la definición, aplicación o adecuación del currículum explícito e implícito se vinculan necesariamente con la forma en que construyen su idea de lo político, es decir, esquemas de pensamientos y de acción que se vinculan con su concepción ideológica, su idea sobre el conflicto y sobre la participación política.

Objetivo
El objetivo central del presente trabajo es analizar el sentido que le otorgan los y las docentes de las escuelas de gestión pública de nivel medio del conurbano bonaerense a cómo la dimensión de lo político se integra en sus prácticas pedagógicas.
Algunos de los interrogantes que se plantea son:
¿Cuál es la relación que se podría establecer entre la participación política/sindical de los y las docentes de las escuelas de gestión pública de nivel medio del conurbano bonaerense con la construcción de sentido que realizan sobre la dimensión de lo político en sus prácticas pedagógicas?
¿Cómo podría vincularse la ideología de los docentes de las escuelas de gestión pública de nivel medio del conurbano bonaerense con la construcción de sentido que realizan sobre la dimensión de lo político en sus prácticas pedagógicas?
Metodología
El estudio adopta una perspectiva cualitativa a partir de la cual se aspira a captar los estados subjetivos teniendo en cuenta la perspectiva de los actores involucrados en el fenómeno estudiado, específicamente se trabaja desde el enfoque de la teoría fundamentada(Glaser y Strauss, 1967). De las diversas estrategias que proponen estos autores se seleccionó la estrategia del Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 2002). La población objeto de estudio de esta investigación es el conjunto de docentes de las escuelas de gestión pública de nivel medio del conurbano bonaerense y se decidió trabajar específicamente con entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes y equipos directivos.
Los resultados dan cuenta del sentido que le otorgan los y las docentes del conurbano bonaerense a dos dimensiones de lo político: la idea de orden y conflicto y su posición respecto a la participación política, sindical y social.