Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Migración, trabajo y género: una aproximación a las trayectorias laborales de mujeres de origen paraguayo en La Plata y Gran La Plata

  • Riva María Florencia (Lic. en Sociología. FaHCE-UNLP)
Resumen

En las últimas décadas, la migración proveniente de países limítrofes hacia Argentina atravesó diversas transformaciones en lo que tiene que ver con sus flujos. Éstos han ido variando en base a la situación socioeconómica y/o política, tanto en el país de origen como en el receptor.
Los procesos migratorios implican un entramado de diferentes causas y motivaciones, entre los que se incluyen factores de índole económica y laboral. También influyen, al momento de tomar la decisión migratoria, la reunificación familiar y la existencia de redes en el país receptor, que facilitan tanto los lugares de residencia, como la inserción laboral durante los primeros meses de estadía.
La presente investigación se sitúa en el entrecruzamiento del campo de los estudios sociales del trabajo y los estudios migratorios. Nuestro objetivo analizar y describir las trayectorias laborales de mujeres de origen paraguayo que viven y trabajan en La Plata y Gran La Plata. En este marco general, los objetivos específicos de la investigación buscan examinar los sectores laborales en los que se insertan, el capital social que desenvuelven durante el proceso migratorio y la forma en que concilian trabajo y familia, desde una perspectiva de género.
El desarrollo de esta investigación se dio en el marco de la realización de la tesina de grado, presentada en el año 2020. La metodología utilizada es cualitativa, y se utilizaron entrevistas en profundidad como una de las herramientas principales en la construcción de datos y conocimiento. Cabe destacar que el presente trabajo se vale de la técnica de las trayectorias, razón por la cual se enmarca dentro del denominado enfoque biográfico. Retomando a Godard (1998), la perspectiva de las trayectorias debe reconstruirse como un encadenamiento de acontecimientos causales producidos a lo largo de la vida de los actores.
Una dimensión primordial a tener en cuenta en las investigaciones que se valen del concepto de trayectoria es la temporalidad, ya que el sujeto va a relatar diferentes momentos de su vida a lo largo de la entrevista.
Para realizar el análisis de las trayectorias de las trabajadoras de origen paraguayo, se tuvo en cuenta tanto el período pre migratorio, es decir cuando vivían y trabajaban en su país de origen, como el momento migratorio y post migratorio, a partir de su arribo a la Argentina. A través de dicho análisis, se pudieron vislumbrar tanto las continuidades como las rupturas en sus trayectorias, haciendo especial hincapié en las trasformaciones que acaecieron en sus trayectorias laborales y en las estrategias de organización familiar, donde la cuestión del género toma preponderancia.