Mesa 31: Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

El trabajo en la ganadería vacuna ¿una realidad entre el siglo XIX y el XIX?

  • Bruno Capdevielle
Resumen

El debate sobre la centralidad del trabajo en general, y el trabajo asalariado en particular, es uno de los más relevantes en los estudios especializados. Esta discusión parte de las transformaciones ligadas a la tercerización y deslocalización de la producción que toman fuerza desde los años ´80, poniendo en cuestión la sociedad salarial y el paradigma taylorista-fordista. Dicha tendencia es profundizada en el siglo XXI con la acelerada expansión de las tecnologías de la información y comunicación. Dando cuenta de estos cambios, se han formulado distintas aproximaciones y perspectivas sobre el contenido, las formas y los sentidos del trabajo en los últimos 50 años que reconocen el carácter heterogéneo o atípico del mismo.
Nuestro país y sus sectores productivos no son ajenos a estas transformaciones. Es así como la industria, pero también el agropecuario, se han transformado de forma significativa. Al interior del último sector, los estudios sobre la producción y el trabajo agrícola tiene un recorrido realizado. Sin embargo, los análisis de la ganadería son más escasos.
Sobre esta base, nos proponemos observar los cambios en el trabajo a la luz de las transformaciones generales. Consideramos de relevancia la temática a partir de la centralidad productiva y simbólica que tiene el trabajo ganadero en nuestro país. A ello se agrega el debate del alcance en este sector de los cambios de la últimas décadas, partiendo de la hipótesis que el paradigma taylorista-fordista no sería el predominante. Esta ponencia se enmarca en una investigación doctoral en curso y buscará entonces introducir los debates contemporáneos sobre el trabajo en la producción ganadera bovina desde el foco del asalariado, proponiendo vincular los cambios tecnológicos, el control del proceso de trabajo y la construcción de identidad.