Mesa 16: La persistencia de las desigualdades. Desigualdades, estructura y movilidad social en la Argentina contemporánea

Movilidad Social en Argentina desde fines del siglo XIX hasta nuestros días: una aproximación desde los estudios clásicos y los recientes

  • Romero, Matías Leonel - (InES-Conicet/UNER)
Resumen

La presente ponencia tiene como objetivo analizar de qué manera fueron estudiados los diversos patrones de estructura y movilidad social en la Argentina y su relación con los diferentes modelos de acumulación existentes a partir de finales de siglo XIX hasta nuestros días, coincidiendo el inicio del periodo de estudio con el modelo agrario exportador y con los primeros estudios de movilidad social.
Para llevar a cabo este trabajo revisaremos las investigaciones que se realizaron con el objeto de comprender y reconstruir los patrones de movilidad social (como los trabajos de Torrado, Beccaria, Germani, Jorrat, Dalle, Jorrat y Riveiro y Pérez) y las políticas económicas en los respectivos períodos. Nos preguntamos por los alcances y los límites de las metodologías empleadas en estos estudios. En los últimos años, existen trabajos que han tenido como variable de análisis la región del país en la que se encuentra la persona, pero para diferenciarlas de una dinámica nacional y no para abordar sus especificidades, existiendo una vacancia relativa de estudios regionales propiamente dichos. Las metodologías, en general, se basan en estudios de censos o estudios cualitativos que analizan la posición del Jefe o Jefa de Hogar (existen aquí diferencias en la unidad de análisis) y la posición de la persona, brindando una posibilidad de analizar la movilidad de la persona en términos absolutos (como cambió su posición) y relativos (que posibilidades tienen las personas de ir de un origen social a un destino determinado).
Los resultados que se esperan con este estudio es encontrar qué relación existe para las y los autores entre los procesos económicos y los patrones de movilidad social intergeneracional, entendiendo que existe una estructura social permeable y fluida en la argentina, podremos preguntarnos: ¿Qué periodos han tenido mayor movilidad? ¿Esto se condice con variables de crecimiento económico? ¿Qué políticas se aplicaron en dichos periodos?
Cabe destacar que este trabajo, se enmarca dentro de un objetivo a más largo plazo, el cual es analizar la movilidad intergeneracional en la provincia de Entre Ríos, para lo cual parece acertado poder reconstruir este estado del arte y poder incorporar diversos estudios visiones y dimensiones en el análisis, para avanzar luego en el estudio del caso particular.