Enseñar sociología en educación media: sentido crítico, racionalidad y universo simbólico
- Cecilia Actis (FaHCE UNLP)
- Paula Cuestas (CIMeCS-IdIHCS (UNLP-CONICET) y FaHCE UNLP).
- Pamela Ferroni (FaHCE UNLP)
Los cambios en la política curricular de la educación media argentina producidos en la primera década del Siglo XXI han incorporado Sociología como asignatura obligatoria en los planes de estudio con orientación en ciencias sociales. Ante tal situación se vuelve pertinente volver sobre la pregunta acerca de para qué enseñar sociología en la escuela secundaria. De modo inmediato, casi intuitivo, hay acuerdo en reconocer como respuestas posibles la modelación del sentido crítico y la desnaturalización del mundo que nos rodea. La ponencia que se presenta problematiza esos conceptos a la luz de las posibilidades y los límites de la formación universitaria en Sociología, así como la necesidad y urgencia de su trabajo en aulas de secundaria.
Además del reconocimiento de la dimensión racional ínsita a cualquier intento de desnaturalización y promoción de sentido crítico, la ponencia reivindica el lugar que, desde la dimensión pasional de las subjetividades, tiene la búsqueda de un espacio de significaciones comunes en el universo áulico. Se parte de la idea de que la comprensión de esta doble dimensión (razón y pasión) puede aportar un sustrato epistemológico sobre el que se asienten posibilidades genuinas de producción de sentido critico en aulas de Sociología de escuelas secundarias.