Mesa 3: El esquivo objeto de la ideología

Represión y disputa de sentido en la prensa masiva. Los casos Maldonado, Nahuel y el pueblo Mapuche a través del diario Clarín.

  • Jorge Castro Rubel (Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Matías Artese (Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explorar las representaciones circulantes en la prensa masiva acerca de los casos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y el movimiento de reivindicación mapuche. En tal dirección, se analiza un conjunto de declaraciones realizadas por diversas personificaciones sociales entre el 1° de agosto y el 31 de diciembre de 2017 registradas por el diario de mayor difusión nacional, “Clarín”.
La hipótesis que se sigue sostiene que en la medida en que se registran hechos de represión a experiencias cuestionadoras del orden social comienza una disputa por el sentido de las acciones y de las personificaciones intervinientes; que dicha disputa tiende a incrementarse en relación con la sucesión de hechos relevantes y que, durante la misma, las representaciones publicadas por Clarín están orientadas principalmente a descalificar a las acciones y las personificaciones (y aliados) cuestionadoras del orden social, como forma de legitimización de las acciones represivas y del mismo orden social.