Mesa 44: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad

Dime cómo te integras y te diré qué (no) dices: un análisis de los aportes de redes regionales de cara a la III Conferencia Mundial de Educación Superior

  • Carolina Cabrera (Profesora Adjunta, Prorrectorado de Enseñanza, Universidad de la República, Uruguay)
  • Rodrigo Arim (Rector, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República)
Resumen

Este trabajo se inscribe dentro del campo de producción de conocimientos en Educación Superior (ES), entendido como un área en la que convergen actores provenientes desde las esferas académicas y de la gestión, insertos en universidades y centros de investigación, organismos nacionales, regionales e internacionales (Teichler, 2015). Desde el punto de vista de los ámbitos de referencia, adscribimos a la idea de que las conferencias regionales y mundiales de ES marcan en parte la agenda política y académica (Ordorika y Rodríguez Gómez, 2018).
Se han hecho numerosos análisis acerca de los aportes y énfasis de las distintas conferencias. Por ejemplo, regionalmente se advierte que en 1996 la agenda estuvo marcada por las reformas estructurales implementadas y por la influencia de organismos internacionales, en 2008 por la inclusión y la democratización en un clima político que pretendía volver a la centralidad del Estado y en 2018 por la idea de una universidad integral, integrada, integradora, en un contexto mundial de crisis e incertidumbre (Gentili, 2018).
Considerando la reciente realización de la III Conferencia Mundial de ES y sus eventos preparatorios, nos planteamos realizar un análisis de cuáles fueron los aportes de las redes regionales de universidades de cara a ese evento global. Realizamos un análisis documental de los insumos provenientes de: el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que funciona en el ámbito de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Analizamos los planteos de estos espacios considerando los temas- ejes definidos por UNESCO, relevando los énfasis particulares de cada espacio en función de su composición teórica y fáctica, el tipo de insumo elaborado y la forma en la que se elaboró.
Podemos advertir modos predominantes en los aportes regionales: se trata de declaraciones de intención, con escaso sostén estadístico en las aseveraciones y que en algunos casos plantean políticas posibles para llegar a esos ideales. En lo temático hay conceptos que desde las declaraciones de 1998 hasta las de 2022 se mantienen: la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental, el principio de no discriminación. Cada espacio regional, en parcial vínculo con su composición, hace énfasis particulares: ENLACES recalca la calidad del trabajo docente y no docente, UDUAL la necesidad de incluir temas transversales en el currículo, como por ejemplo la sustentabilidad, la AUGM retoma postulados de la CRES y la importancia de la educación pública, entre otros.
Con este trabajo intentamos aportar en el conocimiento de cuáles son las temáticas, los énfasis, los problemas planteados, el respaldo conceptual con el que cuentan los aportes que han realizado recientemente redes regionales a las discusiones globales. Del mismo modo, será posible identificar las ausencias temáticas y conceptuales, que pueden estar imprimiéndole un sentido particular a lo regional.
Referencias
Gentili, P. (2018). La Universidad: pasado, presente y futuro, en Del Valle, D., Suasnábar, C. Política y tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008. Cuaderno 2. (pp. 17-24). Buenos Aires: IEC-CONADU-FLACSO-UNA.
Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R. (2018). Field of higher education research in Latin America. Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Países Bajos: Springer.
Teichler, U. (2015). Higher education research in Europe. En: Curaj A., Liviu M., Pricopie R. Salmi J., Scott P. (eds). (2015). The european higher education área. Between critical reflections and future policies. (pp. 815-847). Londres: Springer.