Mesa 43: Ciencia en acción. La producción y uso social de los conocimientos científico-tecnológicos en la Argentina del siglo XXI

Relaciones de dependencia científico-académica de la Musicoterapia en Latinoamérica

  • Virginia Tosto, Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Juan Agustín Maza
  • Erica Godetti, Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata
  • Veronika Diaz Abrahan, Cátedra Libre Musicoterapia, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Resumen

En América Latina, los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) han aportado, desde la década de 1960 hasta la actualidad, uno de los marcos conceptuales más fértiles para la reflexión y la investigación acerca de los procesos de construcción y circulación de conocimientos en la región. El estudio de tales procesos se ha focalizado en analizar, discutir y teorizar respecto de las acciones que contribuyen a los márgenes de autonomía y desarrollo en América Latina. La posibilidad de hacer contribuciones efectivas al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, las relaciones de cooperación y colaboración entre las y los autores de diferentes países y las relaciones de dependencia entre países centrales y periféricos son problemáticas que se presentan a los científicos y académicos de la región. El objetivo del presente trabajo fue analizar las relaciones de dependencia a través del análisis de las publicaciones de la Musicoterapia en el contexto latinoamericano. Para ello se registraron y seleccionaron 191 artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Redalyc y Catálogo Latindex, las cuales se analizaron en función de cuatro aspectos (tipo de artículo, utilidad social, referencias e internacionalización). Los resultados mostraron que las publicaciones de la región se caracterizan por ser endogámicas en cuanto a las referencias a las que apelan, por el predominio de las revisiones sistemáticas por sobre otros tipos de artículos, por la preeminencia de artículos que abordan el ejercicio profesional en ámbitos específicos y por la escasa colaboración entre pares en lo que hace a la autoría. Con resultados inesperados que podrían dar cuenta de conflictos propios de un campo disciplinar y de la región, a partir del presente estudio se logró una primera aproximación al análisis de las relaciones de dependencia científico-académica en el campo específico de la Musicoterapia en América Latina.