Mesa 39: Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Sociología de los mundos literarios

Los cuentos sobre la reconciliación: amnesia y amnistía en el suplemento ADN cultura

  • Bruno Ragazzi (Universidad Nacional del Nordeste)
Resumen

El siguiente trabajo se sitúa en una intersección entre los estudios de las mediaciones del campo literario y editorial, y las indagaciones sobre la memoria del pasado reciente. Parte del hecho que la promoción de los suplementos culturales de gran capital simbólico y económico, como ADN cultura, Ñ. Revista de cultura, o Radar. La otra mirada, realizan “operaciones críticas” (Panesi, 1998) a partir de la jerarquización, promoción y visibilización de autores, libros, y estéticas que aborden, en este caso específico, la temática sobre los años de plomo y la violencia de Estado.
El relevamiento de las publicaciones periódicas se limita a los años del periodo kirchnerista (Castellani, Pucciarelli, 2017). Se cree que las diversas políticas que se llevaron a cabo en el transcurso de ese corte, como la anulación de las leyes de Obediencia debida y punto final, la reapertura de juicios por crímenes de lesa humanidad, y la inauguración de numerosos lugares de memoria, permiten pensar en la superposición de políticas de Estado y políticas de memoria. El conjunto de estas acciones reavivó el debate sobre el pasado reciente, en el que intelectuales y otros agentes del campo cultural participaron a través de los suplementos culturales.
El conjunto de estas operaciones se puede concebir desde los conceptos de “memoria contra memoria” o de “luchas políticas por la memoria” (Jelin, 2002; 2017), que son reconstruibles en las operaciones de mediatización que se realizan a través de las publicaciones. Es decir, una superposición en un tiempo sincrónico de diversas estéticas y políticas del recuerdo. Se sigue, en este sentido, a Michel Pollak (2006), quien entiende la memoria como un discurso social complejo en el que se pueden distinguir las memorias dominantes de las memorias subordinadas y que permite pensar en momentos de disputas de los discursos sobre el pasado. Estos, al mismo tiempo, son concebidos a partir del concepto de encuadramiento (Pollak, 2006:25), es decir, como una representación forjada en relación con la identidad de un grupo, que establecen límites en la memoria y que son trasmitidos por medios comunicacionales, así como por agentes de la cultura e instituciones.
En el caso específico de ADN, que es el caso que se abordará en el trabajo, se observa una tendencia a la promoción del bestellerismo de investigación, que tienen alguna vinculación con la idea de reconciliación y la “vulgata procesista” (Lorenz, 2005). Al tiempo, el suplemento promociona también novelas de escritores con trayectoria en el campo literario argentino y ligados a la vanguardia artística, que se caracterizan por contar el pasado reciente desde una postura antirealista, y desde estéticas alegóricas.
La hipótesis supone que estas dos elecciones de la publicación reflejan su posicionamiento sobre el pasado reciente, y que se encuentran ligadas a las ideas de amnistía y amnesia (Loraux, 2008).